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Economía/Motor.- Las ventas de vehículos comerciales crecen un 11,6% en abril tras 18 meses de caídas



    Las ventas de vehículos comerciales y furgones se situaron en 6.977 unidades en abril pasado, lo que representa un aumento del 11,6% respecto al mismo mes de 2012 y el primer crecimiento tras 18 meses consecutivos de caídas, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

    MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

    Las tres patronales sostienen que el Plan PIMA Aire de incentivos a la compra ha conseguido amortiguar la caída de las matriculaciones de este tipo de vehículos en lo que va de año, e incluso que subieran en abril, si bien este aumento se explica también por la presencia de dos días hábiles más por el efecto estacional de la Semana Santa.

    El Plan PIMA Aire acumula hasta la fecha más de 3.200 reservas, con especial interés por parte de pequeñas y medianas empresas y de trabajadores autónomos. Con todo, en los cuatro primeros meses del año el mercado de vehículos comerciales ligeros acumula un descenso del 11,9% respecto al mismo período del ejercicio precedente, con un total de 24.662 matriculaciones.

    Por canales, el de empresas subió un 2,4% en abril, con 3.600 unidades, pero baja un 12,4% en lo que va de año (12.424 unidades). Las ventas a autónomos subieron un 24,5% en abril, con 2.035 matriculaciones, y bajan un 4,25% en el primer cuatrimestre (6.735 unidades). Por su parte, el canal de alquiladores subió un 13,9% en abril (1.342 unidades), aunque retrocede un 18,8% entre enero y abril (5.473 unidades).

    Por tipos de vehículo, las ventas de derivados de turismo, furgonetas y 'pick up' crecieron un 12,5% en abril, con 4.234 unidades, pero caen un 9,3% en los cuatro primeros meses, con 15.575 unidades. Los furgones suben un 10,3% en el último mes (2.653 unidades) y descienden un 15,9% en lo que va de año (9.087 unidades).




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