Economía/Motor.-El lanzamiento del Toyota Yaris 'Rock in Rio' servirá para reforestar 13.000 hectáreas de bosque quemado
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Toyota presentó esta mañana el nuevo Yaris 'Rock in Rio', un nuevo acabado concebido como complemento al programa de patrocinio social del macroevento musical 'Rock in Rio' que tendrá lugar en Arganda del Rey (Madrid) los próximos meses de junio y julio, y que, además, servirá para dar "un paso más" en el compromiso de RSC de la marca, según explicó a Europa Press la directora de Relaciones Externas de la empresa en España, Clara Albertí, que recordó que gracias a ello se reforestarán unas 13.000 hectáreas de bosque quemado en el gran incendio que asoló la provincia de Guadalajara en 2005.
En palabras de Albertí, --que aclaró durante la presentación que el vehículo está dirigido a captar la atención del público más joven-- Toyota ha querido aprovechar la visibilidad y éxito de este evento musical, que lleva organizándose desde 1985, para poner como condición a su patrocinio que éste fuera social, y no simplemente de aportación económica. Desde su tercera edición, el lema de 'Rock in Rio' pasó a añadir 'Por un mundo mejor'.
Precisamente respondiendo a esa filosofía de Toyota de cuidado del medio ambiente, la marca se ha unido para esta iniciativa con la Fundación 'Apadrina un Árbol', con el fin de restaurar la zona de Guadalajara que fue asolada por un incendio y creando allí lo que será el 'Bosque Toyota Rock in Rio'.
Para ello se han acotado 13.000 hectáreas donde, no sólo se plantarán nuevos árboles, sino que se está limpiando para que la vegetación superviviente vuelva a reproducirse. Tras la primera fase, de limpieza y conservación de la zona, se reforestará la zona para que "sea algún día el Bosque Toyota Rock in Rio con vistas a los próximos 50 años".
En este sentido, Albertí explicó que el sector de fabricantes de vehículos "tiene mucho que decir en este sentido", y sobre todo "mucho que hacer". Toyota lleva años haciéndolo --comercializa hace más de 10 años su coche híbrido Toyota Prius--, y por eso, esta filosofía "no es nueva para nosotros", recalcó. Eso sí, la respuesta del cliente ante este tipo de vehículos ecológicos es "muy buena", y en el caso de Prius el crecimiento exponencial de sus ventas ha sido "brutal", según Albertí, desde el pasado año.
"Gracias también a los esfuerzos del Gobierno, que ha conseguido que este tipo de vehículos no paguen impuesto de matriculación", dijo, recalcando que la labor medioambiental "es trabajo de todos". "Nosotros como empresa aportamos nuestra parte y la Administración pública otra, el comprador y conductor otra y así sucesivamente", porque ésta es "una responsabilidad de todos", insistió.
PEQUEÑO, PERO GRANDE EN PRESTACIONES.
Situado en la zona media de la gama, el nuevo Toyota Yaris 'Rock in Rio' se diferencia exteriormente del resto de los acabados por su logo exclusivo 'Rock in Rio', ubicado en el portón trasero del vehículo, pero además, cuenta con un completo nivel de equipamiento de serie, que incluye aire acondicionado, sistema de frenos ABS con distribuidor electrónico de la frenada (EBD), asistente a la frenada de emergencia (BA), airbags de conductor y pasajero delanteros y laterales, retrovisores exteriores con regulación eléctrica o faros antiniebla delanteros.
Pero el elemento más destacado de este modelo es, sin duda, y según Toyota, el Sistema 'Sound Driving' con navegador TomTom integrado. Este dispositivo está compuesto por un equipo Supercat con navegador TomTom de pantalla táctil extraíble, Radio CD con seis altavoces, toma USB frontal y sistema de manos libre para el teléfono mediante Bluetooth integrado.
El equipo de navegación dispone de una pantalla táctil extraíble que puede ser utilizada tanto dentro como fuera del coche. El software 'TomTom Go' esta disponible a través de una tarjeta de memoria SD, por lo que la actualización de la cartografía, de radares o de cualquier otro punto de interés puede realizarse con facilidad conectándola a un ordenador.
El nuevo modelo --disponible ya en los concesionarios-- cuesta, en su versión tres puertas, entre 13.700 y 14.500 euros, y en cinco puertas su precio ronda los 14.200-15.000 euros.