Motor
¿Es un Ferrari suficientemente exclusivo?
A pesar de batir un récord de ventas en 2012 y superar todas las expectativas en el inicio de este curso con su flamante LaFerrari, cuyas 499 únicas unidades fueron vendidas antes incluso de ser presentado oficialmente en Ginebra, Ferrari no centrará sus esfuerzos en 2013 en seguir mejorando sus cifras, sino en incrementar la percepción de exclusividad de su marca por parte de su público.
Así lo ha manifestado explícitamente el presidente de la firma de Maranello. "A pesar de eso, mi mirada para este año y los que vienen no está en crecer en volumen de ventas, sino en aumentar la exclusividad de Ferrari", explica Luca Cordero de Montezemolo en declaraciones a Automotive News. "Esto protegerá nuestros márgenes y también el valor residual para nuestros clientes".
De momento, lo está consiguiendo con creces. Después de que la demanda del sorprendente LaFerrari excediera en un tiempo récord a su limitada oferta, pronto surgieron las voces que se preguntaban si la compañía italiana no había pecado de demasiado exclusiva, poniendo en riesgo un mayor margen de beneficios. Ahora se sabe que, lejos de haber calculado mal, tal era el objetivo inicial.
Exclusividad hasta en la gama de entrada
Esta estrategia, sin embargo, contrasta con el lanzamiento de nuevos modelos en los últimos años que, con precios más 'asequibles' pretendían ampliar el abanico de su público potencial. En una táctica que ahora sigue Maserati con su nuevo Ghibli, Ferrari ofrece su California por un precio de 183.631 euros.
Pero Montezemolo asegura que esos precios más bajos no están reñidos con potenciar la exclusividad de marca, lo cual justifica en el valor de las opciones adquiridas con cada unidad, que suponen un coste medio de 25.000 euros por vehículo. "Ello se traduce en coches más personalizados, más distintivos y que mantienen un mayor valor residual en el tiempo".