Economía/Motor.- Las ventas de coches cerrarán marzo con una caída del 21% por el efecto estacional de la Semana Santa
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
La estacionalidad de la Semana Santa, que el pasado año se celebró en el mes de abril, ha provocado que marzo cuente este año con tres o cuatro días hábiles menos --en función de las comunidades autónomas- que el mismo mes de 2012, lo que distorsiona los datos de mercado.
De hecho, caundo faltaban dos días para el cierre del mes, las matriculaciones de turismos y todoterrenos sumaban 57.300 unidades, lo que representa un aumento del 5,8% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.
El canal que registraba un mayor volumen de operaciones era el de alquiladores, con 24.330 unidades comercializadas, lo que se traduce en una progresión del 23% en relación con el mismo período de 2012. Esta evolución se explica por la renovación de flotas ante las vacaciones de Semana Santa.
Por su parte, las ventas a particulares alcanzaban 22.200 unidades a falta de dos días para el cierre del mes, con una progresión del 6%, impulsadas en buena medida por la segunda fase del Plan PIVE de incentivos a la compra de automóviles.
En el canal de empresas, dos días antes de la conclusión del mes se habían comercializado 10.750 unidades, lo que se traduce en una reducción del 20% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.
En el primer trimestre del año, el mercado automovilístico español registrará un volumen de unas 175.000 matriculaciones, con una bajada del 14,2% si se compara con los tres primeros meses del ejercicio previo.