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Economía/Motor.- Ganvam plantea un plan integral de la posventa para aumentar la rentabilidad y redimensional el sector
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Ganvam, que cuenta entre sus asociados con más de 6.000 empresas dedicadas a mantenimiento y reparación de automóviles, ha realizado esta propuesta ante la celebración la próxima semana de la feria Motortec Automechanika Ibérica, donde defenderá los talleres oficiales e independientes.
Según los datos que maneja la patronal, la actividad de los talleres se ha reducido prácticamente un 20% desde el comienzo de la crisis económica, y la mitad del ajuste corresponde exclusivamente al pasado ejercicio.
Además, el pasado año alrededor del 20% de las operaciones de reparación y mantenimiento se efectuaron en talleres ilegales, lo que obliga al sector a lidiar contra la competencia desleal de 'pseudoprofesionales' que actúan al margen de las reglas del mercado.
PRESIÓN DE ASEGURADORAS.
Por otro lado, Ganvam denuncia las presiones que sufren los talleres por parte de las aseguradoras, que imponen el precio de la mano de obra, su propia lista de proveedores o recambios, o manejan baremos y peritaciones que rebajan hasta en un 40% el tiempo de reparación de los centros.
Finalmente, las propuestas de Ganvam pasan por profundizar en la liberalización de las ITV, permitiendo el acceso a concesionarios o talleres, creando nuevas líneas en las instalaciones ya existentes e incrementando el rigor de las inspecciones.
El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, avanzó que la asociación aprovechará su presencia en Motortec para hacer llegar a la Administración y a toda la sociedad la situación por la que atraviesa la posventa, que es probablemente uno de los sectores económicos más regulados.