Economía/Motor.- Hacienda prohíbe entregar un anticipo en efectivo cuando el precio total de un coche supere 2.500 euros
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Según fuentes de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motors (Ganvam) consultadas por Europa Press, la Agencia Tributaria ha realizado una interpretación "innecesariamente restrictiva e incluso contraria al espíritu de la norma". Por ello, a la espera de una aclaración "oficial", la patronal de vendedores de automóviles seguirá luchando para que se admita el pago parcial en efectivo por importes inferiores a 2.500 euros.
Desde Ganvam ponen como ejemplo la venta de un vehículo con un precio de 10.000 euros, y plantean si el cliente puede entregar un anticipo de 2.000 euros en efectivo (por debajo del límite de los 2.500 euros) y pagar los 8.000 euros restantes mediante una transferencia.
La organización explica que, según una pregunta publicada en el servicio 'Informa' de la Agencia Tributaria, el pago en efectivo, "sea total o parcialmente", supondría un incumplimiento de la prohibición establecida en la ley.
Por ello, cuando los concesionarios, compraventas y talleres se encuentren ante una operación por un importe igual o superior a 2.500 euros, no podrán aceptar ningún anticipo en efectivo. Esto se aplica tanto a los coches nuevos, como a los usados y a las reparaciones.