¿Qué coches conservan mejor su valor con los años? Toyota y Lexus lideran el ránking
Kelley Blue Book (KBB), la principal guía de vehículos usados de Estados Unidos, ha concedido a la empresa japonesa Toyota, por segundo año consecutivo, el premio de Marca con Mayor Valor de Reventa para su gama de vehículos del año 2013. Además, su filial Lexus también recibió el mismo premio dentro del segmento premium.
Estos premios de KBB se conceden a los automóviles que menos depreciación sufren en su valor después de cinco años tras su adquisición como vehículos nuevos y que, por lo tanto, son más atractivos para los consumidores.
Así, el grupo japonés ha arrasado en dicho ránking situando hasta seis modelos en el top ten de los que mejor conservan su valor. Así, KBB otorgó a seis modelos de Toyota el premio de Mayor Valor de Reventa en las categorías de automóvil grande (Avalon), todoterreno medio (FJ Cruiser), todoterreno grande (Sequoia), pickup medio (Tacoma), pickup grande (Tundra) y monovolumen (Sienna). Además, otros cuatro modelos de Toyota (FJ Cruiser, Land Cruiser, Tacoma y 4Runner) fueron incluidos en la lista de los 10 principales vehículos por valor de reventa de KBB.
Asimismo, Lexus consiguió el premio de automóvil de lujo de la gama alta (GS 350), todoterreno grande de lujo (LX) y todoterreno híbrido (RX 450h).
La también japonesa Honda fue otra de las marcas ganadoras de KBB al hacerse con cuatro galardones individuales en las categorías de subcompacto (Fit), compacto (Civic), compacto deportivo (Civic Si) y automóvil medio (Accord). Chevrolet, Ford, Porsche, Jeep e Infiniti también consiguieron galardones individuales.
Llama la atención el hecho de que, a excepción de dos modelos, que además ocupan los dos últimos del top ten, la cabeza del ránking esté acaparada por dos segmentos: el de los pick-ups y el de los todocaminos. Además, cabe aclarar que, al tratarse KBB de una guía de EEUU, algunos de los modelos galardonados son exclusivos del mercado estadounidense y no se ven por nuestras carreteras.
Al final, el top diez queda de la siguiente forma:
1. Toyota FJ Cruiser
Valor retenido tras tres años: 76%
Valor retenido tras cinco años: 63%
2. Toyota Tacoma
Valor retenido tras tres años: 70,3%
Valor retenido tras cinco años: 57%
3. Jeep Wrangler
Valor retenido tras tres años: 67,6%
Valor retenido tras cinco años: 55,4%
4. Honda CR-V
Valor retenido tras tres años: 64,7%
Valor retenido tras cinco años: 50,7%
5. Toyota 4Runner
Valor retenido tras tres años: 66,7%
Valor retenido tras cinco años: 49,0%
6. Toyota Land Cruiser
Valor retenido tras tres años: 62,0%
Valor retenido tras cinco años: 49,0%
7. Porsche Cayenne
Valor retenido tras tres años: 67,0%
Valor retenido tras cinco años: 47,3%
8. Lexus LX
Valor retenido tras tres años: 65,0%
Valor retenido tras cinco años: 47,0%
9. Honda Civic
Valor retenido tras tres años: 62,5%
Valor retenido tras cinco años: 46,9%
10. Scion tC
Valor retenido tras tres años: 60,0%
Valor retenido tras cinco años: 46,5%"Impresionante" dato para Toyota
Eric Ibara, director de valor residual de KBB, explica que "la competición por el premio de Mayor Valor de Reventa en muchos segmentos ha aumentado en los últimos años a medida que el rediseño de importantes vehículos y la llegada de nuevos modelos desafían los favoritos tradicionales". Ibara, además, destaca que entre Toyota y Lexus, el gigante japonés tiene "una impresionante cifra de 12 modelos" entre los galardonados con el Premio de Mayor Valor de Reventa.