Economía/Motor.- Las ventas de motos y ciclomotores caerán casi un 20% en 2012, según AutoScout24
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La web señaló que a esta caída cercana al 20% prevista para 2012 ha contribuido la subida del IVA hasta el 21%, que tuvo lugar el pasado mes de septiembre y que provocará que las matriculaciones de este tipo de vehículos "aceleren su caída" en el último cuatrimestre del año hasta el 23,3% por este efecto fiscal.
AutoScout24 apuntó que el incremento impositivo provocará un encarecimiento medio de 51 euros por cada ciclomotor, mientras que en las motos de 125 centímetros cúbicos el alza será de 82 euros y de 284 euros en las motos de mayor cilindrada.
Este efecto de subida de los precios provocado por el IVA motivó que los clientes particulares adelantaran en agosto la compra de más de 2.000 motocicletas y ciclomotores, lo que ocasionó que en septiembre la caída experimentada fuera del 32,4%.
Desde el portal de Internet señalaron que no todos los segmentos del mercado de las dos ruedas sufrirán por igual los efectos de la crisis, sino que los vehículos de mayor cilindrada y precio serán los que tendrán una caída más acusada.
Así, las motos pesadas está previsto que cierren el año con un volumen de 20.973 unidades, lo que supondrá una caída del 25,4%, mientras que las motocicletas de tamaño medio experimentarán un descenso del 14,6%, hasta 16.518 unidades. Sin embargo, en 2012 se venderán 59.489 motos ligeras (-17,3%) y 18.544 ciclomotores (-19,3%).