Economía/Motor.- El descuento medio de los concesionarios crece un 19% en agosto, hasta 3.495 euros
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Faconauto apuntó que los puntos de venta de coches en España realizaron "un esfuerzo extra" durante el mes pasado, con el objetivo de tratar de captar a los compradores que querían esquivar la subida de tres puntos porcentuales del IVA hasta el 21% que entró en vigor el 1 de septiembre.
La organización explicó que los concesionarios y las marcas de automóviles destinaron 165 millones de euros en agosto a estas promociones, lo que supone una subida del 25%. En los ocho primeros meses del año, el esfuerzo promocional alcanzó 3.143 euros de media, un 9,5% más.
De su lado, el precio medio efectivo de los coches en agosto alcanzó los 20.049 euros, lo que se traduce en una disminución del 3% si se compara con los datos contabilizados en el mismo mes del ejercicio precedente. El precio de venta al público fue 23.544 euros, un 0,2% menos.
Faconauto afirmó que el precio medio registrado en agosto supone un "dato histórico que será difícil volver a ver", ya que los puntos de venta españoles juegan "con unos márgenes estrechísimos no asumibles en el tiempo".
El presidente de la Federación, Antonio Romero-Haupold, destacó que los concesionarios no pueden seguir haciendo promociones tan espectaculares porque va en contra de su rentabilidad. "Lo normal es que este esfuerzo se vaya moderando de aquí a final de año", subrayó.