Los fabricantes de automóviles se citan en Madrid para pedir ayudas
- Hoy y mañana se celebra la asamblea anual de la asociación europea del sector
Ayudas, ayudas y ayudas. Estos son los tres principales objetivos que los presidentes mundiales de marcas tan reconocidas como BMW, DAF, Daimler, Fiat, Ford, General Motors, Hyundai, Iveco, Jaguar, Land Rover, Peugeot-Citroën, Toyota, Volkswagen o Volvo pretenden conseguir de las autoridades españolas con la celebración de la Asamblea Anual de ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles) por primera vez en Madrid, hoy jueves y mañana viernes.
¿Casualidad esta cita en nuestro país? En absoluto. España, a pesar de todo, sigue siendo el segundo fabricante europeo en número de automóviles, y el noveno a nivel mundial, con 17 factorías en funcionamiento, que dan empleo, directo o indirecto, a dos millones de personas, y que suponen el 20 por ciento de las exportaciones totales de España, según fuentes de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), organizadora de esta Asamblea.
Sin embargo, y como todos sabemos, las cifras de ventas nacionales se siguen derrumbando mes a mes desde el comienzo de la crisis, a un ritmo de caída del 7 por ciento anual, con una previsión para este año 2012 de no llegar a los 750.000 vehículos, lo que nos hace retroviajar en el tiempo hasta niveles de hace nada menos que dos décadas. De esta forma, esta Asamblea Anual de ACEA pretende abrir los ojos de los políticos y dirigentes de nuestro país, para que esta tendencia no se convierta en algo "normal", y se tomen medidas para reactivar el sector. Vamos, que vuelvan las ayudas estatales a la compra de vehículos.
Apretadas agendas
Tan ilustres visitas no van a tener tiempo desde luego para saborear la famosa hospitalidad madrileña, pues sus agendas van a estar repletas. La principal cita, como no podía ser de otra forma, será esta misma tarde con la visita al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que conocerá de primera mano cuáles son las necesidades que, a juicio de los principales dirigentes mundiales del mundo del motor, necesita esta industria para remontar la crisis que padece.
La delegación de presidentes de estas grandes marcas también tendrá un encuentro con el ministro de Industria, José Manuel Soria, aparte de otros miembros del Gobierno, secretarios de Estado, parlamentarios, eurodiputados y presidentes y altos cargos de varias Comunidades Autónomas. Una ofensiva en toda regla.
El principal acto protocolario de esta Asamblea Anual de ACEA será, por otro parte, una recepción por parte del Príncipe de Asturias, Don Felipe, que tendrá lugar mañana viernes. En dicha recepción, la organizadora de esta Asamblea Anual, Anfac, quiere cargar las tintas para preservar y aumentar el importante papel que la industria española desempeña en las tecnologías del motor. Los motores fabricados en España son líderes en mínimo impacto ambiental, alta eficiencia energética y máxima seguridad. No en vano, las tecnologías híbrida y eléctrica están viviendo en nuestro país un desarrollo mucho más intenso que en otros países de Europa. Para ello, la industria del automóvil presente en nuestro país invierte cada año más de 1.600 millones de euros en el desarrollo de estas tecnologías.