Economía/Motor.- Faconauto advierte de que una subida del IVA empeorará "aún más" la situación de los concesionarios
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
"No es, desde luego, una buena noticia", manifestó a Europa Press el presidente de la patronal de los concesionarios, quien sostiene que "está más que demostrado que cuando hay una subida de impuestos, se paralizan las ventas de coches".
A juicio de Romero-Haupold, la automoción es una importantísima fuente de ingresos para las arcas públicas, pero si se penaliza el consumo, se producirá el efecto contrario, y se recaudará menos.
El Gobierno tiene previsto subir los impuestos al consumo en 2013 con el objetivo de reducir el déficit público y conseguir que cierre ese año en el 3% del Producto Interior Bruto (PIB), según ha anunciado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
El ministro explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo llevará a cabo el próximo ejercicio una "modificación de la estructura impositiva en España", en el sentido de reducir los impuestos sobre el trabajo y aumentar la carga impositiva sobre el consumo.
En concreto, el Gobierno subirá el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), los impuestos indirectos, como los que gravan el alcohol, la gasolina o el tabaco, y reducirá las cotizaciones sociales. Con todo ello se conseguirá una recaudación extra de unos 8.000 millones de euros, según De Guindos.