Motor
Conducir un coche eléctrico puede suponer un ahorro muy superior a 900 euros al año
Los conductores de coches eléctricos podrían ahorrar más de 900 euros al año que quienes se mueven a bordo de un automóvil con motor de combustión. Ésa es, al menos, la conclusión a la que ha llegado un grupo de científicos en Estados Unidos tras elaborar un estudio de comparación entre ambos tipos de vehículos.
Para deducir este dato, los investigadores han tomado como base un vehículo de gasolina que recorra unos 17.700 km. Asumiendo que el precio de la gasolina se mantenga constante en EEUU en torno a los 0,7 euros por litro, el resultado final supone un ahorro de hasta 900 euros al año al conducir un coche eléctrico.
Pero como el precio del fuel en el país norteamericano es muy inferior al de Europa y en España (1,324 euros/l de gasolina), el ahorro en el Viejo Continente en términos absolutos sería muy superior al que arrojan las cifras expuestas.
No se computa otro tipo de gastos
Los resultados de dicho análisis no pretenden atender a la comparación de los costes totales de uno y otro tipo de coches, sino más bien reflejar sólo cuál es el nivel de ahorro en movilidad según el coste del combustible.
"El coste de los vehículos eléctricos varía bastante en función de los modelos existentes", explica Don Anair, autor del estudio elaborado en el seno de la Union of Concerned Scientists. Pero recuerda que "es importante que los consumidores entiendan que el ahorro potencial reside en el coste del combustible para que eso pueda ayudarles a tomar una decisión a la hora de adquirir un automóvil", concluye.
Unos más limpios que otros... Dependiendo de la zona
Además, a pesar de ser una de las principales críticas que acostumbran a lanzar los detractores del coche eléctrico, los vehículos movidos por electricidad generan menos emisiones de gases contaminantes que sus homólogos de combustión; incluso, teniendo en cuenta los emitidos en el proceso de generación de dicha energía eléctrica.
Sin embargo, el nivel cuantitativo de esa mayor "limpieza" depende en buena medida de la región en que se conduzca y, por tanto, en que se recarguen las baterías del eléctrico, según esa energía proceda de plantas en las que se queme carbón o de productoras más 'limpias' como centrales hidroeléctricas, nucleares...