Economía/Motor.- Las ventas de vehículos comerciales ligeros caen un 21,7% en el primer trimestre, hasta 21.729 unidades
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
En marzo, el volumen comercial de este tipo de vehículos alcanzó 9.212 unidades, lo que se traduce en un descenso del 20,1% si se compara con las cifras contabilizadas en el mismo mes del ejercicio precedente.
Anfac y Ganvam señalaron que estos bajos volúmenes de ventas de vehículos comerciales ligeros están generando un envejecimiento "más rápido de lo esperado" del parque, ya que se están incorporando muchos vehículos matriculados hace diez años.
Por segmentos, las entregas de derivados de turismo, furgonetas y 'pick-ups' se situaron en 13.333 unidades entre enero y marzo, lo que supone una caída del 23%, mientras que en marzo retrocedieron un 20,3%, hasta 5.661 unidades.
En los tres primeros meses del año se vendieron 558 derivados de turismo, un 43,5% menos, y 237 unidades en marzo, mientras que las entregas de furgonetas bajaron un 20% en el acumulado del presente ejercicio, con 11.944 unidades, y un 15% en marzo, con 5.120 unidades. Hasta marzo se comercializaron 831 'pick-ups' (-40,4%) y 304 unidades en marzo (-43,3%).
Por otro lado, las matriculaciones de furgones y camiones/chasis ligeros alcanzaron 8.396 unidades en los tres primeros meses del año, un 19,6% menos, y 3.551 unidades en marzo, lo que supone una disminución del 19,8%.
Hasta el mes pasado se vendieron en España un total de 2.486 comerciales ligeros, un 22,7% menos, y 1.065 unidades en marzo, un 30,8% menos. En el primer trimestre se comercializaron 4.891 furgones/combi, un 16,9% menos, 2.074 unidades en marzo, un 12% menos.
En los tres primeros meses de 2012 se vendieron en el mercado español un total de camiones/chasis cabina, lo que supone una disminución del 24,1%, mientras que las entregas de este tipo de vehículos se redujeron un 22,7% en marzo, hasta 412 unidades.