Economía/Motor.- Aniacam avisa de que los concesionarios no obtendrán beneficios en 2012 y recortarán el 10% de la red
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles (Aniacam), Germán López Madrid, ha asegurado que el bajo volumen de matriculaciones previsto para el presente ejercicio en el mercado español provocará que la red de concesionarios no obtendrá beneficios en 2012 y se verá obligada a realizar un redimensionamiento del 10%.
López Madrid explicó que la previsión es que durante el presente ejercicio se comercialicen unos 800.000 vehículos en el mercado español, de los que alrededor de 400.000 unidades corresponderán al canal de particulares, que es el que mayor rentabilidad aporta a los puntos de venta.
En este sentido, el presidente de la patronal de los importadores resaltó que el bajo volumen de ventas tendrá un efecto sobre la estructura de la red de concesionarios, lo que supondrá la pérdida de unos 5.000 puestos de trabajo.
Por otro lado, explicó que la subida del precio del combustible ha generado que el uso del vehículo sea en la actualidad un 60% más caro que hace tres años, por lo que aseguró que es un "buen momento" para que el Gobierno ponga en marcha un plan de achatarramiento que anime a los particulares a buscar un vehículo nuevo de menor consumo.
"Una medida de este tipo ya ha demostrado que no tiene coste para las arcas públicas y ayuda a rejuvenecer el parque, reduciendo las emisiones y la siniestralidad", afirmó el máximo responsable de la Asociación.