Motor
¿Qué pueden aprender los hombres de las mujeres a la hora de comprar un coche?
Cuando llega la hora de comprar un coche, un hombre puede aprender mucho de los consejos de una mujer, generalmente más sensatas y mejor informadas que sus compañeros. Al menos eso es lo que desprende de recientes estudios de los que se han hecho eco en Market Watch, de The Wall Street Journal, que valoran más las cualidades de la mujer a la hora de decantarse por un determinado automóvil.
"Los hombres tienden a confiar en lo que creen que saben", explica Sergio Stiberman, jefe ejecutivo y fundador del portal LeaseTrader.com. Sin embargo, prosigue, "cuando las mujeres van a comprar un coche, hacen todas las preguntas necesarias, incluso aunque crean saber la respuesta", asegura Stiberman.
Stiberman atribuye esa diferencia en el criterio, según su propia experiencia, a la inseguridad o, por el contrario, al exceso de confianza de los hombres cuando llega el momento de comprar un coche. "Mi esposa hace preguntas que yo tengo miedo de hacer o para las que tengo demasiado ego".
Hay también en esa actitud un cierto aire de soberbia por parte del género masculino. "Los hombres se excitan al ir a comprar un coche y hablar sobre cómo van a quedar por encima del vendedor y a conseguir un gran acuerdo", afirma Anne Fleming, presidenta de Women-drivers-com, sitio web de calificación.
¿Qué prefiere cada uno?
En cuanto a los criterios de elección, las mujeres prefieren optar por el pragmatismo y decantarse por aquellos coches que ofrezcan más seguridad y fiabilidad que potencia o velocidad. Según análisis de LeaseTrader, el 95% de las mujeres señalan la seguridad como la máxima preocupación durante el proceso de compra, frente al 83% de los hombres que priorizan los valores de la conducción.
Así, las mujeres prefieren coches grandes tipo SUV o todocaminos compactos, mientras que los hombres se suelen decantar por coches más deportivos, según Edmunds.com.
Internet, un recurso muy válido
Como en tantos otros sectores, también en la automoción Internet aparece como una excelente herramienta a la hora de establecer criterios de coche, tanto para uno como para el otro sexo, aunque son las mujeres quienes más la utilizan (un 51% frente al 46% de los hombres). "Internet ha hecho de la compra de un coche una tarea mucho más fácil", confirma Flemming.