Motor
Los modelos más y menos matriculados en 2011
Ante tanta competencia, situar un nuevo modelo de automóvil en el mercado supone un estudio detallado del perfil del cliente al que va dirigido, de sus necesidades y sus deseos. Cualquier error se paga caro. Por el contrario, otros arrasan en ventas; amplitud de gama a precios razonables suele ser la clave del éxito.
Mucho se está escribiendo sobre el mercado automovilísticos español, sobre la caída de las ventas, sobre lo que dejará de ingresar el estado en concepto de impuestos... Unos datos se cuantifican en miles y otros en millones. Pero de lo que apenas se habla es de esos coches de la gama de tal o cual marca, que pasan sin pena ni gloria ante el consumidor.
Los motivos pueden ser muchos: la estética, el precio o prestaciones poco competitivas, una campaña publicitaria desacertada... Lo cierto es que la gran inversión que un fabricante debe hacer a la hora de desarrollar un nuevo modelo pasa, en algunos casos, a la cuenta de resultados en negativo, cuando no se producen las ventas esperadas.
Pasados esos años en que la cifra de matriculaciones crecía a ritmo de hipoteca concedida, podría ser también que el comprador se haya vuelto más racional o práctico a la hora de adquirir un nuevo vehículo, dejando de lado al capricho o al 'experimento' de una marca.
Los turismos matriculados en España durante el 2011 fueron 808.059 en total. Pero esto no significa que haya esa misma cifra de coches nuevos circulando. Desconocemos la proporción entre ventas y auto-matriculaciones. La cantidad exacta que las marcas tienen formando parte de su flota o los que poseen los concesionarios para luego vender como kilómetro 0 o vehículo de ocasión, es la clave para saber si tal o cual modelo ha sido adquirido por un cliente deseoso de tenerlo o, por el contrario, casi nadie lo quiere. Las costumbres y el poder adquisitivo en un país influyen directamente en el éxito o fracaso de las ventas de un modelo.
Los 'ignorados' de 2011
Sin entrar en razonamientos, ya que como hemos explicado los motivos pueden ser muchos, hay coches en España que nadie, o para ser correctos, casi nadie puede permitirse económicamente o quiere tener, pues apenas son unas decenas los matriculados en 2011. A Cadillac le cuesta encontrar clientes, el récord lo tiene el Escalde con 5 unidades matriculadas. Solo hay un Chevrolet Volt circulando y otra unidad del Opel Ampera, ambos eléctricos de autonomía extendida y primos hermanos, que seguro se encuentran en manos de General Motors, no de un cliente.
Acaban de llegar al mercado y aún son unos verdaderos desconocidos ante el gran público. En el transcurso de 2012 ya iremos viendo si hablamos de éxito o fracaso en cuanto a ventas, porque en lo que respecta a innovación tecnológica son de lo mejor. El extraño Renault Wind, ¿alguien ha visto a este pequeño biplaza descapotable circulando? En teoría debería haber 65. ¿Dónde están? Probablemente una gran parte de ellos esperando en algún concesionario a precio de oferta. El Subaru Justy es otro ejemplo con nueve unidades matriculadas.
Por otro lado, según los datos oficiales publicados por ANFAC, parece ser que en España van quedando menos ricos que se interesan por los superdeportivos. Aston Martin, Ferrari, Lamborghini o Rolls Royce han perdido cuota de mercado en 2011. En cuanto a los modelos catalogados como de lujo, sin embargo, el ascenso supera el 80% frente al año 2010.
Y los que gustan de tener 'rarezas' en el garaje prácticamente han desaparecido, Caterham, Comarth o KTM no han vendido ni un solo coche en todo el año. El contrapunto lo pone Morgan que ha pasado de matricular dos unidades en 2010 a seis en 2011.
Los datos de los fabricantes llamados premium no son mejores que los de los generalistas: Mercedes-Benz, Audi, BMW, Jaguar, Land Rover... bajan sus ventas, perdón, matriculaciones. La excepción la encontramos en Infiniti que ha terminado el año un 8,3% "más positivo" y el podio es para Lexus que ha subido un 53,3 por ciento gracias a su nuevo híbrido, el CT 200h.
Para rematar este breve estudio, está claro que a los puramente eléctricos les está costando ganar adeptos. Su 'club de fans' lo forman sobre todo instituciones públicas, organismos oficiales y empresas. Los particulares parecen encontrar más inconvenientes que ventajas a la hora de adquirir uno de ellos para moverse por las ciudades españolas.
A continuación, les detallamos un listado del modelo con las cifras de menos matriculaciones de cada fabricante y el de mayor, junto al porcentaje que supone sobre el total de la gama durante el año 2011. De los que menos se matriculan, algunos tuvieron épocas mejores. De muchos es lo que se esperaba por tratarse de un vehículo que pertenece a un nicho de mercado muy concreto, sobre todo si hablamos de modelos de alta gama o deportivos exclusivos. Otros, sin embargo, llevan demasiado tiempo en los concesionarios y muy probablemente necesiten una actualización.
También existen algunos casos, los marcados con un asterisco, que han comenzado su comercialización recientemente. Por último están los fracasados, los que no consiguen clientela porque siempre existe una opción mejor dentro de la misma marca o en la competencia.