Economía/Motor.- Competencia abre expediente a Gestamp y Essa por cerrar una compraventa antes de comunicarla
MADRID 16 (EUROPA PRESS)
La CNC abre ahora un plazo máximo de seis meses para instruir el expediente y resolverlo, si bien recuerda que su incoación no prejuzga la resolución final del mismo.
Según datos del organismo que preside Luis Berenguer, que recoge Europa Press, este organismo recibió con fecha del pasado 12 de agosto la operación de adquisición por parte de Gestamp y dos firmas del grupo Essa (Estampaciones Sabadell y Bonmor) del control conjunto de Essa Palau.
La CNC detalla que, pese a que su consejo autorizó esta concentración el pasado 7 de septiembre, Gestamp y Essa "habrían ejecutado la primera fase de la compraventa el 22 de julio, esto es, con anterioridad a la notificación de la operación a Competencia". "Y esta primera fase podría haber otorgado a Gestamp y Essa el control conjunto de Essa Palau", añade la comisión.
Por ello, la Dirección de Investigación ha acordado abrir un expediente sancionador contra estos dos fabricantes de componentes por un posible incumplimiento del artículo 9 de la Ley de Defensa de la Competencia, el que fija la obligación de notificar a la CNC una concentración antes de su ejecución.