Economía/Motor.- El 93% de los españoles ha cambiado sus hábitos de conducción por la crisis, según Europcar
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El 93% de los conductores españoles ha cambiado sus hábitos de conducción como consecuencia de la crisis económica que ha hecho que muchos de ellos se planteen cuestiones como el gasto y lo poco práctico que supone tener un coche en propiedad, según señala un estudio elaborado por Europcar.
En concreto, el informe destaca que el 76% de ellos conduce de forma distinta e indica que un 52% se ha planteado incluso prescindir de su vehículo bien para ahorrar dinero, en el 84% de los casos, o bien para limitar o los gastos derivados del uso diario, como opinan un 79% de los encuestados.
A nivel europeo, los españoles son unos de los ciudadanos que más cerca se encuentran de renunciar al coche en prioridad, puesto que a nivel global sólo el 43% de los europeos ha considerado prescindir de su vehículo propio.
Asimismo, el estudio subraya que el 61% de los españoles dispuestos a renunciar a su coche apostaría por el alquiler como sustituto, frente al 50% de los europeos. No obstante, indica que muchos de ellos creen que alquilar un vehículo es difícil, estresante y caro.
Por ello, siete de cada diez españoles preferirían que los procedimientos administrativos para alquilar un coche fueran más sencillos y que existieran más opciones para pagar en función del tiempo de uso del automóvil.
No obstante, hay otros motivos que han llevado a los conductores nacionales a modificar sus hábitos, y es que el 81% reconoce que han cambiado su actitud por aspectos medioambientales o por la descongestión del tráfico en las ciudades.
ALEMANES Y BELGAS, LOS QUE MENOS HAN CAMBIADO.
Por países, los alemanes y los belgas son los que reconocen haber cambiado menos sus hábitos, mientras que los portugueses y los franceses son los conductores más motivados con el medio ambiente, ya que un 89% y un 86%, respectivamente, dicen haber cambiado sus hábitos de conducción por este motivo.
Además, los belgas son los más reticentes a deshacerse de su vehículo, junto con los alemanes, de los que sólo el 37% estaría dispuesto a desprenderse de uno de sus vehículos en propiedad.
En las ciudades de más de 200.000 habitantes, el 47% de los conductores europeos ha considerado deshacerse de uno de sus vehículos en el próximo año, una tendencia más arraigada entre los menores de 35 años con una categoría socio-profesional alta.
Así, el 55% de los italianos comparten esta opción, seguidos del los españoles (52%), los franceses (46%), los ingleses (46%), los alemanes (41%), los portugueses (39%) y los belgas (29%).
Entre las opciones preferidas para prescindir del coche, el 845 aboga por el transporte público como alternativa, frente al 50% que piensa en alquilar un vehículo, el 46% que apuesta por compartir coche y el 36% que considera la posibilidad de transportarse en moto.