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Economía/Motor.- Ganvam advierte de que no dará tiempo a aprobar la ley de distribución en esta legislatura
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, señaló que "la coincidencia de fabricantes y distribuidores en la gran mayoría de aspectos de la norma, así como el fuerte compromiso de todos los grupos políticos implicados, aseguran que la Ley saldrá adelante antes o después, confiriendo al sector mayor fortaleza, aunque la difícil situación que éste atraviesa exige que su aprobación se realice con la máxima celeridad".
Respecto a su contenido, el máximo responsable de Ganvam subrayó la necesidad de que la nueva ley se aplique a todos los contratos entre marcas y concesionarios, incluyendo aquellos firmados antes de su entrada en vigor, pues de lo contrario se produciría "una auténtica burla a la normativa" y la convertiría en "papel mojado".
Por ello, propone establecer un periodo transitorio de un año, lo que otorgaría a las partes la certeza y seguridad jurídica necesarias para adaptar los contratos con tiempo suficiente, respetando en todo momento el principio de legalidad e irretroactividad de las leyes.
LIBERTAD DE CESION DEL NEGOCIO.
Según Sánchez Torres, la nueva norma debe eliminar de su contenido cualquier limitación a la libre transferencia de los negocios, pues ésta supone "una libertad esencial" del distribuidor para materializar su inversión de inmediato y garantizar su independencia económica frente al proveedor, en beneficio del consumidor.
"En las redes de concesionarios --argumentó--, donde hay un proveedor y cientos de distribuidores homogéneos, lo verdaderamente importante y exigible es que el posible comprador de una concesión, cumpla con los requisitos de solvencia económica, personal, y recursos que exige la marca".
También se mostró partidario de que las necesidades de abastecimiento sean consensuadas por las dos partes. "Una cosa es que el proveedor pueda exigir a sus distribuidores exhibir toda su gama de modelos, y otra que les obligue a una compra mínima de cada uno de ellos, o que le envíe vehículos no solicitados, forzando al distribuidor a adquirir un stock que no es acorde con el mercado", concluyó.