Economía/Motor.- Ganvam dice que el Código de Buenas Prácticas es un hecho histórico y apuesta por la unión del sector
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Sánchez Torres, en declaraciones a Europa Press, indicó que esta es la primera vez en la historia que se logra un acuerdo de estas características entre todos los actores del sector del automóvil y afirmó que es más importante destacar los puntos que acercan a las asociaciones que los que las alejan.
El presidente de Ganvam resaltó que las organizaciones de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam) han aceptado firmar la totalidad del Código de Buenas Prácticas de la distribución, salvo el apartado que se refiere a la mediación, porque ellos reclamaban la creación de un sistema de arbitraje pactado para los conflictos en los que la mediación no tuviera éxito.
Asimismo, destacó que han firmado el 95% del texto y afirmó que sólo ha habido una falta de entendimiento en el 5% del documento, lo que supone un gran avance. Además, apuntó que el arbitraje no es "anticonstitucional" salvo que sea impuesto por una de la partes y recordó que su intención era establecer un arbitraje pactado residual tutelado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
El objetivo de este sistema era solucionar los problemas sin tener que recurrir a los tribunales, y en el caso de que la mediación no triunfara, puesto que dilatan en el tiempo la resolución de los conflictos y tienen un elevado coste para todas las partes.
No obstante, Sánchez Torres manifestó su satisfacción por la firma del Código, para lo que todas las partes han hecho grandes esfuerzos, y que tiene aspectos muy positivos, como la mesa de diálogo, en la que las asociaciones pueden debatir ideas y problemas.