Economía/Motor.- Las visitas a los concesionarios se hunden un 80% en la primera mitad de mayo
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El tránsito de clientes en los concesionarios de automóviles se desplomó un 80% durante la primera quincena de mayo, en comparación con el mismo período de 2010, cuando aún estaba en vigor el Plan 2000E de ayudas a la compra. según datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).
La patronal de los concesionarios destacó que este hundimiento del número de visitas no tiene precedentes, y está provocando que en muchas concesiones no se atiene ni siquiera a un comprador a lo largo de la jornada.
Ante esta situación, Faconauto reiteró la necesidad de poner en marcha urgentemente alguna medida que contribuya a paliar el mal momento del mercado automovilístico español.
La organización insistió en que el mercado de particulares, que bajó un 50,2% en las dos primeras semanas de mayo, está "técnicamente muerto". Según datos de la consultora MSI, este canal caerá más del 45% en el conjunto de mayo.
La Federación atribuye este mal dato a la falta de confianza de los consumidores. "Los compradores retrasan su decisión de adquisición o, directamente, desisten a la espera de que se aclare la coyuntura", argumenta.
Con todo, los concesionarios afrontar los meses de junio y julio, tradicionalmente favorables para el mercado automovilístico, sin garantías de remontar una situación que se prolonga ya desde hace más de diez meses.