Economía/Motor.- El mercado automovilístico ahonda su crisis y se desploma un 37,5% en la primera quincena de mayo
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Esta caída, superior a la registrada por el mercado en los cuatro primeros meses del año, es consecuencia del derrumbe del mercado de particulares y del fin del efecto estacional asociado a las vacaciones de Semana Santa, que ha frenado las compras por parte de empresas de alquiler.
De esta forma, las ventas a particulares caen un 50,6% en la primera quincena de mayo, con 11.740 unidades, mientras que las compras por parte de empresas de alquiler bajaron un 28,9%, con 6.835 unidades, tras el fuerte incremento registrado antes de Semana Santa, cuando los 'rent a car' implementaron una importante renovación de flotas.
Por su parte, las compras por parte de empresas, que mantenían una tendencia positiva, cambian de signo y retroceden un 8,8% en la primera mitad de mayo, con 7.240 unidades. No obstante, este canal puede variar significativamente en los últimos días del mes a causa de las automatriculaciones que efectúan marcas y concesionarios.
Ganvam confía en que la llegada del verano relance las ventas a empresas de alquiler, que concentra actualmente una cuarta parte del mercado, y alertó contra las prácticas de automatriculación, que comprometen la ya erosionada rentabilidad de los concesionarios.