Motor

El nuevo límite de 110 km/h y el alza de los precios reducen un 8% el consumo de carburante en marzo

    El ministro de Industria, Miguel Seabstián. </i>Foto: Archivo</i>


    El Ministerio de Industria ha achacado hoy a la decisión del Gobierno de reducir de 120 a 110 kilómetros por hora la velocidad máxima en autopistas y autovías el descenso del 7,9% interanual en el consumo de carburantes que se ha producido en marzo. Sin embargo, los máximos históricos de la gasolina y el gasóleo y también han sido un factor determinante.

    Según ha informado hoy el ministro de Industria, Miguel Sebastián, el consumo de marzo fue el menor en este mes desde 2003, a lo que en opinión del ministro contribuyó en gran medida la puesta en marcha de las medidas del Gobierno, entre las que se encuentra el nuevo límite de velocidad. También tuvo repercusión el elevado precio de los combustibles, añadió Sebastián.

    Por tipo de producto, la demanda de gasolina registró una caída del 12,7%, la mayor desde septiembre de 2001, mientras que la del gasóleo se anotó un descenso del 6,8%.

    Tanto el litro de gasolina como de gasóleo han batido en las últimas semanas sus propios récords al situarse por encima de los 1,35 euros y los 1,30 euros respectivamente, según los datos publicados el pasado 11 de abril por el Boletín de Petróleo de la Unión Europea.

    Mayor ahorro del previsto

    Según afirmó, estos resultados "llamativos" son "muy superiores a lo estimado" y, de consolidarse durante el presente ejercicio, recortarán el gasto del Gobierno en importaciones de petróleo en torno a los 1.150 millones de euros este año. En marzo, el ahorro energético fue de 94,2 millones de euros.

    El ministro declinó precisar cuánto ha dejado de ingresar el Estado en impuestos, si bien señaló a la salida de su comparecencia que los ciudadanos han ahorrado 200 millones de euros en gasolina. Cerca de la mitad de este importe correspondería a impuestos, si bien, según las fuentes de Industria, lo que el ciudadano ahorra en gasolina lo puede dedicar a consumir otros productos y, por tanto, a elevar por otra vía la recaudación fiscal.

    En todo caso, Sebastián aseguró que "no se ha hecho la medida pensando en objetivos recaudatorios". "Lo importante no es perder recaudación, sino reducir importaciones ante la subida del precio del crudo", aseguró. "Si se ponen uno detrás de otro los barriles ahorrados, van de Cádiz a Barcelona", añadió.

    Una vez ajustados los efectos de Semana Santa y estacionalidad, el descenso de consumo en marzo fue del 8,4% y situó la demanda en el nivel más bajo desde 2002, después de que la demanda de gasolina se redujese un 11,4% y la de gasóleo un 7,7%.

    Menos sanciones

    Sebastián, que se ha comprometido a rendir cuentas cada dos meses acerca de los resultados de las medidas de ahorro del Gobierno, señaló que a finales de junio, como ya adelantó el Ejecutivo, se evaluará si se mantiene la nueva limitación de velocidad. "Es prematuro hacer pronósticos sobre si se levantará o no", pero "ojalá bajen los precios del crudo" y pueda retirarse, afirmó.

    Junto a esto, dio la enhorabuena a los ciudadanos por haber cumplido con la nueva limitación de velocidad y aseguró que "las sanciones de tráfico no han aumentado, sino que se han reducido" con la medida, en contra de la creencia inicial en el momento de su puesta en marcha, el pasado 4 de marzo.




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