La gasolina marca un nuevo máximo histórico días antes de la Semana Santa
El precio medio del litro de gasolina en España se ha situado en 1,354 euros, lo que supone un nuevo récord histórico y un incremento del 1,3% con respecto al anterior máximo, marcado la semana pasada, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).
Mientras, el litro de gasóleo alcanza días antes del inicio de la Semana Santa los 1,308 euros el litro, con lo que supera por primera vez desde finales de 2008 el umbral de los 1,3 euros y se sitúa a apenas 2,1 céntimos del récord histórico. Este combustible se ha encarecido un 1,2% en apenas una semana.
Los nuevos máximos de los combustibles coinciden además con la consolidación del barril de crudo Brent en torno a los 122 dólares, así como con una subida en doce dólares en apenas una semana, hasta 120 dólares, del barril de Texas, de referencia en Estados Unidos.
¿Subida de impuestos para el gasóleo?
La Comisión Europea hizo pública este miércoles su propuesta legislativa oficial para modificar la Directiva sobre fiscalidad de la energía. El resultado será un encarecimiento de los impuestos especiales que gravan el gasóleo, el gas natural, el gas licuado, y el carbón. La gasolina no variará, y los biocarburantes saldrán ganando.
Según las cifras desveladas por el Ejecutivo comunitario, el impuesto mínimo actual sobre el gasóleo en toda la UE pasará de 330 euros por cada mil litros a 412 euros en 2018. El impuesto está fijado en España en 331 euros, ligeramente por encima del listón comunitario. De modo que el alza para los bolsillo de los consumidores españoles será de 8 céntimos por litro, o un impuesto un 24,47 por ciento más elevado.