Mitos de la carretera: los 20 coches más veloces del mundo
En el mes de noviembre, primero en Londres y posteriormente en Birmingham, se podrá ver la gran mayoría de estos automóviles, gracias a la organización de la feria MPH. En la lista anunciada están el Koenigsegg CCX, el Pagani Zonda, el Bugatti Veyron, el Gumpert Apollo y el Ascari KZ1, junto a nombres más familiares como el Lamborghini Murciélago, el Maserati MC12, el Porsche Carrera GT o el Ferrari Enzo.
Por supuesto, no faltará el modelo que impulsó la fabricación de los llamados coches del millón de dólares. Se trata del McLaren F-1, en su versión LM. El único modelo que, de momento, ha dado a luz el constructor de Fórmula 1.
Como se puede ver en la lista de los "20 coches más veloces del mundo", hay un líder indiscutible: el Bugatti Veyron y sus 1.001 CV de potencia, que es el único capaz de superar las 250 millas por hora (450 km/h). También llama la atención que en los primeros lugares de la lista no aparezca ninguna de las marcas tradicionalmente conocidas como deportivas. Todo son pequeños artesanos (exceptuando Bugatti, en manos de Audi-VW) y para encontrar un fabricante al uso, hay que bajar hasta el puesto sexto, en donde aparece el Ferrari Enzo y sus 217 millas por hora (390 km/h).
Desde la primera vez que se celebró la feria MPH en el año 2003 hasta hoy, se han fabricado 13 automóviles que cumplen con este requisito velocístico y parece que la aparición de estos deportivos no va a pararse aquí. Es más, los responsables de la exhibición están convencidos que en muy pocos años tendrán que abrir un hueco a aquellos coches que superen ya las 300 millas por hora, o lo que es lo mismo, 560 km/h.
El próximo en llegar
Este augurio, sin duda, parece más fruto de la ilusión de los organizadores que de la realidad del mercado, que tiende más a coches ecológicos. De momento, el próximo deportivo en llegar, el Aston Martin DBS, un espectacular automóvil que se presentará en el próximo Salón del Automóvil de Fráncfort, se queda en unas miserables 167 millas por hora.
Para Jeremy Clarkson, organizador de la feria británica, "vivimos una época dorada para los coches súper deportivos. Hay muchos ricos y están dispuestos a invertir en este tipo de automóviles". La MPH podrá verse en las modernas instalaciones utilizadas durante el pasado por el Salón del Automóvil de Londres, en Earls Court, del 1 al 4 de noviembre, y del 8 al 11 se trasladará a Birmingham. En ambos casos, MPH será mucho más que una simple exposición, pues habrá diversas competiciones y exhibiciones, siempre con la velocidad en el punto de mira.