Motor

Las marcas "premium" recuperan terreno en el mercado europeo

  • BMW subió sus ventas un 6,2% en ocubre, más del doble que Volvo y Audi
Las ventas de BMW aumentaron un 6,2% en octubre.


La marcas "premium" han recuperado peso en el mercado el pasado mes de octubre con subidas que, aunque moderadas, contrastan con la tendencia a fuertes bajadas entre las firmas generalistas líderes.

Según informó hoy la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), en dicho mes se matricularon en el continente 1.061.977 turismos, un 16,1% menos que los 1.265.227 del mismo mes del año pasado.

Dentro de este apartado de las marcas "premium", la subida más fuerte, un 6,2%, correspondió a BMW, mientras que Volvo y Audi se anotan un 2,9% y un 2,2%, respectivamente, y Mini se conforma con un 1,6%.

Por el contrario, Mercedes retrocedió en las matriculaciones mensuales un 2,5% y la japonesa Lexus cayó un 26,9%, un registro similar al de Jaguar con el 28,9%.

Dentro de este mercado automovilístico europeo de octubre, sobresale el fuerte crecimiento interanual de la japonesa Mitsubishi, un 50,4%, marca que empieza a recoger la buena aceptación de su modelo ASX, directo competidor del Nissan Qashqai.

Otras marcas con subidas en octubre han sido la rumana Dacia (5,3%) y la italiana Alfa Romeo (12,6%).

Caída global del mercado

Con una caída del mercado global en el citado mes del 16,1%, la relación de marcas con recortes es mayoritaria y a ellas se apuntan las firmas líderes, como la propia Volkswagen, la de mayor volumen (145.556 unidades), con un 13%.

Renault, la segunda, con 116.331 matriculaciones mensuales, descendió un 21,5%, en tanto que Ford, que cierra la relación de marcas con más de 100.000 unidades en el mes, con 109.051, lleva el retroceso hasta el 29,3%.

Tras estas tres figuran por volumen, le siguen Peugeot, con 89.017 unidades (-19,7%); Fiat, con 88.503 (-36,4%); Opel, con 86.627 (-18,7%) y Citroen, con 80.087 (-18,5%).

Seat matriculó en Europa durante octubre 26.592 unidades, un 18,3% menos que hace un año y eleva su registro en los diez meses a 255.044 matriculaciones, el 5,2% de caída.

En lo que va de año, en Europa se han matriculado 11.628.571 turismos, el 5% por debajo del mismo periodo de 2009 (12.239.103 unidades).

El liderazgo es para Volkswagen con 1.314.416 unidades, que suponen un 5,8% menos entre enero y octubre de 2009, seguida de Renault, con 968.026, el 6,3% más, y de Ford, con 950.754, un 12,2% menos.




Más Leídas
Ver más noticias