¿Puede el frío reducir en 50 km la autonomía de un coche eléctrico?
Que las bajas temperaturas afectan negativamente al rango de autonomía de un coche eléctrico es bien sabido, dado que muchas reacciones químicas como la que tiene lugar en sus baterías se aceleran con el calor. Pero lo que uno no espera es que, en función del frío del ambiente, un vehículo de este tipo pueda limitar su autonomía en hasta más de 50 km.
Eso es lo que denuncia estos días el New York Times, cuyo reportero John Broder ha realizado una dañina reseña del eléctrico Model S, del fabricante con sede en Silicon Valley Tesla, tras una prueba en un viaje por las carreteras del noreste de Estados Unidos entre Washington y Stonington, en Connecticut. Según Broder, que contaba con los 480 km de autonomía en sus planes de recarga del coche, el Model S le dejó 'tirado' cuando apenas había recorrido 425 km.
Poco ha tardado Tesla en lanzarse a desmentir dicho déficit en la autonomía de su automóvil estrella en voz de su propio consejero delegado, Elon Musk. Éste ha asegurado a CNBC que en los registros de la prueba que posee la compañía queda demostrado que Broder se entretuvo en un "tour" por Manhattan y que llegó a conducir en varias ocasiones por encima del límite de velocidad, lo que habría desencadenado la reducción de la autonomía del vehículo. Broder, por su parte, asegura que su descripción responde fielmente al viaje realizado y que siguió las instrucciones recibidas por el personal de Tesla al pie de la letra.
La negativa crítica realizada por la cabecera neoyorquina llega apenas unos días antes de que Tesla presente sus resultados de 2012, tras las pérdidas de 111 millones de dólares reconocidas por la start-up en el tercer trimestre.
¿Cómo afecta el frío a los coches eléctricos?
A diferencia de lo que ocurre en el motor de combustión, un propulsor eléctrico no se ve afectado por el frío, pero sí lo hace el aceite que lubrica la transmisión, que se espesa y aumenta así la fricción interna, lo que desencadena una rebaja en el rango de autonomía del automóvil.