Toyota presenta su nuevo Prius "enchufable"
El fabricante japonés de vehículos Toyota ha presentado su nuevo coche híbrido conectable. El nuevo Prius "plug-in" es el primero que hace la marca con una poderosa batería eléctrica de iones de litio diferente a las empleadas en los actuales modelos híbridos Prius
En un comunicado, el fabricante japonés indicó que en la primera mitad de 2010 se introducirán cerca de 600 unidades de este modelo en Japón, Europa y EEUU "para uso de gobiernos y empresas".
En Europa, Toyota distribuirá inicialmente 200 de estos vehículos, de los que un centenar irán a parar a la ciudad de Estrasburgo (Francia), sede de instituciones como el Parlamento Europeo o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
En Japón se alquilarán unas 230 unidades a ministerios y gobiernos locales, así como a varias entidades y corporaciones, al tiempo que en EEUU se ofrecerán cerca de 150 vehículos a agencias gubernamentales, corporaciones y universidades.
Toyota indicó que seguirá de cerca la respuesta a la introducción de estos vehículos el año que viene "con el objetivo de comenzar las ventas al público en general en dos años".
Tendrá precio asequible en 2011
El primer fabricante de vehículos del mundo prometió hacer del "Prius Plug-in" un modelo con precio asequible para finales de 2011.
"En el plazo de dos años, tenemos planeado empezar con un volumen de ventas de decenas de miles de unidades a un precio que los consumidores medios puedan pagar", dijo el vicepresidente de Toyota, Takeshi Uchiyamada, según informó la agencia local Kyodo.
Uchiyamada no ofreció más detalles sobre el precio del futuro automóvil, pero aseguró que el híbrido "plug-in" será más barato que los vehículos eléctricos, por lo que se situará "entre las opciones de los consumidores" a la hora de comprar su siguiente coche.
El "Prius Plug-in" es el primer modelo de Toyota propulsado por batería de iones de litio y puede recargarse utilizando enchufes ordinarios de uso doméstico.
Hasta 23 kilómetros en su modo eléctrico
Aunque su rendimiento puede variar en función de cada región, las pruebas realizadas en Japón muestran que con la batería plenamente cargada puede recorrer hasta 23 kilómetros en su modalidad eléctrica.
Para distancias medias y largas, el vehículo funciona como un híbrido que combina electricidad y gasolina, con un motor de combustión interna que se enciende cuando la batería está baja.