Stout Scarab: el primer monovolumen fue Art Déco
Remontándonos en la historia del automóvil hasta el prolífico periodo de entreguerras, encontramos un automóvil conceptualmente revolucionario. Se trata del primer monovolumen, siempre con permiso del 'julioverniano' A.L.F.A 40/60 HP diseñado por Castagna en 1914.
Seguimos en aquella época donde la industria aeronáutica tuvo una influencia directa en el diseño del automóvil. Precisamente fue John Tjaarda, un ingeniero de aviones, el que creó en 1932 para la firma Stout este revolucionario vehículo inspirado en la forma de un escarabajo.
Además de los años en que la aviación despegaba definitivamente como la industria más avanzada, eran también los tiempos de la influencia Art Déco en el diseño industrial, algo que se confirma en el aspecto externo y el interior del Stout Scarab.
De la guerra al circo
William Bushnell Stout, propietario de la marca, sintió la necesidad de disponer de una oficina en sus frecuentes desplazamientos. El resultado fue el Scarab, considerado como el primer 'minivan'. Su elevadísimo precio, alrededor de 5.000 dólares de la época, y lo avanzado de su planteamiento impidieron su éxito comercial, pero quedó como uno de los modelos que marcarían cincuenta años más tarde la inspiración de nuestras modernas carrocerías monovolumen.
Publicitado como "El coche con bar", era ensamblado por encargo en la pequeña factoría de Stout. Pero los pedidos fueron de tan sólo nueve unidades desde 1934 hasta 1939 en que se suspendió la producción. Sin embargo, la capacidad prevista de la fábrica era de cien entregas al año. De esos nueve Scarab, hubo uno que alcanzó la fama y la gloria al servir como vehículo de campo en África del Norte al general y futuro presidente de los EEUU 'Ike' Dwight Eisenhower, que lo utilizó como puesto de mando durante la Segunda Guerra Mundial.
Al acabar la guerra, el militar norteamericano regaló el espectacular vehículo a su colega aliado, el General De Gaulle. No debió de gustarle demasiado al también futuro presidente galo que siempre utilizó Citroën y el revolucionario Scarab acabaría años más tarde en un circo ambulante, como roulotte para el transporte y alojamiento de los monos de la troupe.
Afortunadamente, la sensibilidad del diseñador francés Philippe Charbonneaux lo rescató del mundo de la farándula y lo restauró para exhibirlo en su museo personal. Más tarde sería adquirido por el norteamericano Larry Smith, presidente del Concurso de Elegancia Meadow Brook de Michigan.
Interior modulable
El Stout Scarab rompió en su aparición con todo lo establecido hasta ese momento. A diferencia de los coches de la época, no disponía de estribos, presentaba una gran distancia entre los ejes y su envolvente carrocería de aluminio y el chasis eran solidarios, lo que permitió ubicar el motor en el voladizo posterior, dejando libre todo el espacio interior de la espaciosa carlinga y conseguir un piso plano al modo de un avión. Incluso, unos años más tarde, se realizó una unidad carrozada con fibra de vidrio, siendo también el Stout Scarab pionero en la utilización de este material en el automóvil.
Como buen coche norteamericano, el Scarab recurrió a un robusto y versátil motor Ford V8 con 85 caballos de potencia. Estaba alojado en disposición transversal y transmitía su fuerza a las ruedas posteriores del Scarab a través de una caja de cambios de tres velocidades. Las suspensiones eran independientes en las cuatro ruedas con muelles helicoidales como elemento amortiguador para favorecer la habitabilidad interior, algo raro en los coches americanos de aquella época. Además el Scarab proponía otra solución muy adelantada a su tiempo: sus asientos eran modulables para organizar a voluntad el espacio interior.
William B. Stout (1880-1956) era un hombre no menos interesante que sus creaciones y que a lo largo de su fructífera vida fue ingeniero, inventor, aviador, asesor presidencial y periodista (fue director de la revista Motor Age). En su faceta de ingeniero aeronáutico trabajó para Packard y a él se le deben algunas patentes muy notables como un tipo de ala cantiléver o el avión Ford Trimotor.