Motor clásico
Cadillac V-16: un clásico que rebosa lujo y potencia
En 1930, aún en profunda crisis tras el "Crack del 29", Cadillac se aventuró a sacar al mercado uno de los automóviles más lujosos de la historia. Su desarrollo se llevó a cabo en el más absoluto de los secretos. A finales de la década de los veinte, representantes de Cadillac recorrieron Europa en busca de inspiración. Animados por el derroche económico y el afán de mostrar sus adquisiciones por parte de los "nuevos ricos", el fabricante de automóviles decidió desarrollar un modelo que además de lujoso, al estilo europeo, marcara la diferencia en cuanto a potencia y suavidad mecánica.
Mientas tanto, en la fábrica, se ponía a punto el nuevo motor de 16 cilindros que montarían los prototipos, un motor que hasta la fecha no había sido utilizado en la industria automotriz y con el que se conseguían los 160 CV de potencia.
El 4 de enero de 1930 se presentó el Cadillac V-16 en el Salón del Automóvil de Nueva York. Causó sensación y los pedidos hicieron aumentar la producción, de dos diarios a más de una veintena durante los seis primeros meses. Tras este período las cifras de ventas cayeron en picado, fue un coche diseñado para el derroche económico de los años veinte, con lo que se pasó de las 3.000 unidades fabricadas durante el primer año a menos de 350 desde 1932 hasta 1937.
Carrocería al gusto del cliente
Este modelo no sólo marcó un hito en cuanto a mecánica con respecto a sus rivales, Rolls Royce, Bentley, Hispano-Suiza, Daimler... a diferencia de éstos, el diseño de su carrocería se vendía en conjunto con el chasis. Por aquellos días, a la hora de adquirir un automóvil de super-lujo como este, renombrados carroceros se encargaban de "vestir" el coche a capricho del cliente.
Cadillac había comprado las empresas carroceras Fleetwood y Fisher Body y fueron las encargadas del diseño, creando durante los 16 años que estuvo el Cadillac V-16 en el mercado, hasta sesenta y ocho configuraciones diferentes. Esto ha hecho que con algunas unidades se consideren bastante exclusivas, las más cotizadas o buscadas por los coleccionistas son las versiones cabrio, de las que se dice, se han llegado ha pagar hasta 500.000 dólares por algunas de ellas en subasta.
El concepto original del Cadillac V-16 se mantuvo en producción hasta 1937, aunque el cuerpo sufrió una serie de ajustes en 1933, que se dio a conocer como modelo 452-C sólo se trataba de pequeñas modificaciones. En 1938 una profunda remodelación en cuanto a chasis y mecánica dieron como resultado un aumento de las prestaciones a la vez que una bajada en cuanto a consumo de combustible. Se redujo el peso y la potencia llegaba a alcanzar los 185 CV. Este nuevo modelo, bajo el mismo nombre se dejó de fabricar en 1939 aunque estuvo a la venta hasta 1940.