Motor clásico

Aston Martin: paseo por la historia de un clásico inglés



    Si cierra los ojos, e intenta imaginar un coche deportivo, elegante e inglés, lo único que puede aparecer en su mente es un Aston Martin. Pero, ¿conoce realmente la historia de la marca? Ecomotor.es le ofrece un viaje por sus secretos y la evolución de sus modelos.

    Años 40, 50 y 60

    Aston Martin DB-1

    En un principio se le denominó Aston Martin 2-litros Sports, pero tras la entrada en el mercado del DB-2 llegó a ser conocido como DB-1. Fue el primer automóvil comercial de la compañía y se vendió durante los años 1948 y 1950 y del que sólo se construyeron 14 unidades.

    Estaba basado en el prototipo Atom y debutó en el Salón del Automóvil de Londres en 1848. Utilizaba un motor de 2.0 litros que le confería un potencia de 90 CV.

    Aston Martin DB-2

    La marca inglesa comercializó el DB-2 desde mayo de 1950 hasta abril de 1953. Apareció en las 24 horas de Le Mans, aunque poco después fue presentado al público en el Salón del Automóvil de Nueva York.

    Se produjeron un total de 411 vehículos en tres años. El modelo de 1950 contaba con un motor de 125 CV y 2.600 cc. Alcanzaba una velocidad máxima de 183,7 Km/h con una aceleración de 0 a 100 Km/h en 11,2 segundos.

    Aston Martin DB-4

    Estuvo en el mercado desde el año 1958 hasta 1963. Contaba con un motor de 3,7 litros y 240 CV, tanto su rendimiento como su diseño fueron la base de los futuros Aston Martin.

    Su aspecto continental causó sensación en su presentación y aunque su diseño y técnicas eran italianos, se construyó en Inglaterra.

    En los años que está a la venta aparecen varias versiones: cabrio (volante), DB4 GT, DB4 GT Zapato, DB4 Vantage y el DB4 Vantage GT

    Aston Martin DB-5

    El DB-5 era un DB-4 mejorado y se ha convertido en uno de los modelos más famosos de Aston Martin, gracias a la aparición en la película Goldfinger de James Bond.

    Montaba un motor de 4,0 litros lo que le proporcionaba una potencia de 282 CV, con una velocidad máxima de 233 km/h y con una aceleración de 0 a 100 km/h en tan sólo 8,1 segundos. Su interior poseía asientos reclinables, alfombras de pelo, ventanas eléctricas y un extintor de incendios.

    Se hicieron tres variantes:

    -DB5 Vantage. Se introdujo en 1964 y contaba con un motor de 314 CV. Sólo se construyeron 65 unidades de este modelo.

    -DB5 convertible. La versión descapotable del DB5, de la que sólo se hicieron 123 modelos y estuvo en el mercado desde 1963 hasta 1965.

    -DB5 Shooting Break. Consistía en una versión familiar del DB5 en el que se ampliaba su espacio interior.

    Aston Martin DBS

    Producido durante los años 1967 a 1972, era una evolución del Aston Martin DB6 ya que estaba impulsado con el mismo motor de 4,0 litros, pero al que se la aumentaron los caballos hasta 326 (por 282 CV del DB6).

    Pretende tener un aspecto más moderno que el DB6 por este motivo se incorpora un estilo fastback a la parte trasera. El DBS fue utilizado en la película de James Bond, "Al servicio de su majestad".

    Años 70 y 80

    Aston Martin V8

    Evolución de V6 DBS aparece debido a que con el paso de los años los clientes de la marca inglesa comenzaron a reclamar un vehículo de ocho cilindros, por este motivo Aston Martin diseñó un coche más grande para equipar este tipo de motor. Nació en 1969 y en 1983 fue sustituido por el V8 Virage.

    Propulsado por un motor de 5.340 cc y 315 CV lo que hacía que alcanzara una velocidad máxima de 257 km/h con una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos.

    A lo largo de los años que estuvo en el mercado aparecieron diversas versiones:

    Serie 2: Lo único que cambia son los faros delanteros por los dobles y su tamaño es un poco más largo, con una cola más grande y una parrilla más pequeña.

    Serie 3: En un principio el motor que usaba era un V8 de inyección directa que era un derivado del DBS, pero para aumentar su eficacia y reducir los problemas, la marca optó por utilizar cuatro carburadores Weber, con lo que llevó al aumento de tamaño del capó. A esta versión se le conoció como Serie 3 y se produjeron un total de 967 ejemplares.

    Serie 4: Fue presentado en el año 1978 en el Salón del Automóvil de Birmingham, a esta serie también se la conoce como "Oscar India". Estos incluían un kit deportivo, que incorporaba un pequeño alerón en la parte posterior y una toma de aire en la delantera, también se ofrecía en una versión convertible. Desde 1978 hasta 1985 se construyeron un total de 352 modelos.

    Serie 5: En 1986 hace su aparición la Serie 5 en el que se incorporan mejoras mecánicas, ya que utilizaba un nuevo sistema Weber/Marelli más eficaz, por lo que desaparece el aumento del capó. Además se la añadieron llantas de aleación del DBS para diferenciarlo del DB5. En 1989 fue sustituido por el Virage tras producirse 405 unidades.

    Aston Martin V8 Vantage

    Nace en 1977 y estaba basado en el V8 de Aston Martín, aunque su mayor tamaño (pesaba 2 toneladas) y sus detalles hacían de su conducción una experiencia única, entre otras cosas incorporó faros dobles y un alerón trasero.

    Entre su equipamiento, contaba con asientos de cuero, acabados en madera, aire acondicionado, radio con cassette y ventanas eléctricas, lo que suponía todo un lujo para aquella época.Su propulsor de 5.3 litros DBS, le proporcionaba una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos (una décima menos que el Ferrari Daytona) y tenía una transmisión ZF manual de cinco velocidades llegaba a los 270 km/h de velocidad máxima.

    Se produjeron un total de 534 vehículos. En 1989 se deja de construir.

    Años 90 y 2000

    Aston Martin V8 Virage

    Fue presentado en el Salón del Automóvil de Birmingham en 1988 y un año más tarde hará su aparición en el mercado. Fue el primer coche desarrollado íntegramente por Ford, una vez que se hizo con el control de la marca en 1987.

    La intención de Aston Martin era continuar con la tradición del V8 pero a la vez sustituir el modelo anterior que se había quedado obsoleto. Para ello se le proporcionó un diseño más fresco y moderno, más parecido a un Lagonda. Los faros delanteros procedían del Audi 100, mientras que los traseros pertenecían al Volkswagen Santana.

    Estaba impulsado por un motor de 5,3 litros y 330 CV lo que hacía que adquiriese una velocidad máxima de 255 km/h.

    Unos años más tarde, en 1992 se fabricó la versión cabriolet que recibió el nombre de Aston Martin V8 Virage Volante.

    Aston Martin DB7

    Fue unos de los modelos más exitosos de la marca con más de 7.000 unidades construidas y se concibió como una evolución del Jaguar (también en propiedad de Ford) XJS, aunque con muchos cambios, de hecho, su diseño era más parecido al Jaguar XK-8, aunque este Aston Martin fue más costoso y exclusivo.

    Hizo su presentación en el Salón del Automóvil de Ginebra en 1993. Montaba un propulsor de seis cilindros y 3,2 litros de 335 CV, en 1996 hizo aparición la versión descapotable.

    En 1999 sale al mercado su evolución, el DB7 V12 Vantage, un poderoso automóvil de 6,0 litros y 420 CV con un par de motor de 540 Nm, que hacía que adquiriese una velocidad máxima de 299 km/h con la caja de cambios manual de seis velocidades, o 266 km/h con la caja automática de cinco cambios, y con una aceleración de 0 a 100 km/h en tan sólo 4,9 segundos.

    Aston Martin DB9

    En 2004 hace su aparición el último modelo (por ahora) de la saga DB. El DB 9 sigue fabricándose y está disponible en dos carrocerías, coupé y volante (descapotable).

    Posee un motor V12 y esta es la razón para no llamar DB8 al coche, lo que podría sugerir que monta un motor de ocho cilindros. El propulsor V12 de 5.9 litros hace que alcance una velocidad máxima de 306 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos. Entre sus competidores están el Ferrari 612 Scaglietti, Bentley Continental GT, el Jaguar XK, el BMW M6 o el Maserati Gran Turismo.

    Cuenta con dos versiones de carreras, el DBR9 y el DBRS9, que compiten en la American Le Mans Series.

    Aston Martin DBS V12

    Este DBS sustituye al Vanquish (2001-2006) y se ha convertido en el buque insignia de la marca, se dio a conocer en el año 2007 en Pebble Beach Concours d'Elegance y posee un motor de 12 cilindros y 6.0 litros con tracción trasera y 517 CV, este propulsor es una variante del modelo de carreras DBR9 y DBRS9 mencionados anteriormente.

    Se ofrece con carrocería coupé y volante (cabrio) y se puede equipar con una caja de cambios manual de seis velocidades con un precio de 276.837 euros o automática también de seis relaciones de 282.124 euros.

    Se vio por primera vez en la película de James Bond, Casino Royale.

    Aston Martin One-77

    Presentado en el Salón de París de 2008, se caracteriza por ser el modelo más rápido de la marca, ya que llega a los 354,86 km/h con una aceleración de 0 a 100 km/h en tan sólo 3,5 segundos gracias a su motor de 7,2 litros y 12 cilindros de más de 700 CV.

    Formado por un chasis monocasco de fibra de carbono y cuerpo de aluminio. Tendrá un precio de más de un millón de libras (más de 1.400.000 euros) y sólo se fabricarán 77 unidades.

    Aston Martin Rapide

    Es el primer vehículo de la marca de cinco puertas, al igual que es el primero que se desarrolla fuera de Reino Unido, (su ensamblaje tiene lugar en Austria) fue presentado en el Salón de Francfort de 2009 y está basado en el Aston Martin DB9.

    Cuenta con un motor V12 de 476 CV con una velocidad punta de 303 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos. Se puede adquirir con una caja de cambios automáticas de seis relaciones y tracción trasera.

    Sus principales competidores son el Porsche Panamera, el Maseratti Quattroporte y el Mercedes-Benz CLS.




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