Suspendido el juicio a Ecclestone tras un pago de 75 millones de euros
MÚNICH (Reuters) - Un tribunal alemán suspendió el martes un juicio por soborno en contra Bernie Ecclestone tras el pago de 100 millones de dólares (75 millones de euros), bajo los términos de un acuerdo alcanzado con los fiscales y el jefe comercial de la Fórmula Uno.
El acuerdo implica que Ecclestone, de 83 años, conserva la presunción de inocencia y evita la posibilidad de ir a un juicio prolongado.
El juez Peter Noll dijo al tribunal que, en líneas generales, la sospecha de soborno contra Ecclestone no podía ser probada en un juicio y dio a Ecclestone una semana para pagar los 100 millones de dólares: 99 millones de dólares al Estado y 1 millón de dólares a una organización de ayuda a los niños.
"El juicio se suspende temporalmente hasta que usted cumpla con sus compromisos y luego será interrumpido de manera permanente", dijo Noll. "Si usted no cumple con sus compromisos, continuaremos el proceso. Asumo que sólo lo veré nuevamente en la televisión", declaró.
Ecclestone fue a juicio en Múnich en abril por denuncias de soborno a un exbanquero alemán como parte de la venta de una participación importante en el negocio de la Fórmula Uno hace ocho años.
El fiscal del Estado dijo al tribunal que la edad avanzada de Ecclestone y otras circunstancias apoyaban la aceptación de un acuerdo.
El multimillonario británico podría haberse enfrentado a hasta 10 años en prisión y habría tenido que ceder el control de un negocio que ha construido durante las cuatro últimas décadas.
Bajo la ley alemana, jueces, fiscales y defensa pueden acordar desestimar un caso o llegar a un acuerdo con una pena leve, aunque los términos para este tipo de acuerdos están estrictamente definidos.
Una portavoz del tribunal de Múnich, Andrea Titz, dijo a periodistas que un acuerdo no significaba que hubiera admisión de culpabilidad.
"Con este tipo de fin de procedimiento no hay fallo sobre culpabilidad o inocencia. No está absuelto ni juzgado, sino que este es un tipo especial de fin de procedimiento que en teoría está disponible para todos los tipos de casos", agregó.
Ecclestone está acusado de canalizar 44 millones de dólares al banquero de BayernLB encarcelado Gerhard Gribkowsky para facilitar la venta de una participación importante en el negocio por parte del banco hacia el fondo de capital privado CVC, que se convirtió en el mayor accionista de la Fórmula Uno en 2006.