Brabham fue un "confidente cercano" y una inspiración, según Webber
Brabham, que ganó el título mundial en 1959, 1960 y 1966 y es el único piloto en haber ganado un mundial con una escudería con su nombre, falleció en su casa en la Costa Dorada de Australia a los 88 años.
Webber, que en la última década se acercó más que nadie a proporcionar un tercer campeón del mundo para Australia tras Brabham y Alan Jones, dijo que le "entristeció" oír la noticia.
"Es el paradigma de un piloto campeón y verdadero 'aussie' azul (australiano)", dijo en un comunicado.
"Fue un pionero; recorrió el camino más difícil dejándolo más fácil a todos los que le seguimos.
"Cuando pienso en Jack, pienso en un individuo tenaz; un currante absoluto; lo hizo a su manera. No había reglas ni un manual para Jack, lo averiguó por su cuenta".
"Lo que consiguió al vencer a los mejores del mundo con su propia maquinaria es cosa de leyenda".
Webber, que se retiró al final de la temporada pasada tras 215 grandes premios y 11 anos en la Fórmula Uno, dijo que quedó impresionado cuando conoció a Brabham en sus últimos años de adolescencia. "Black Jack" se convirtió en su confidente a lo largo de su carrera.
"Tras escuchar los rumores sobre que podría fichar por Ferrari, me dijo que se sentiría muy decepcionado si lo hacía porque para él la escudería italiana había sido su motivación - a los que quería vencer en su día", dijo el expiloto de 37 años.
Webber, que emuló a Brabham al ganar tanto en Mónaco (dos veces) como en las carreras británicas, dijo que el "inspirador luchador australiano" jamás sería olvidado.