Fórmula 1

Las mejoras de Ferrari para el GP de España: así espera igualarse con Mercedes



    Vuelve la Fórmula 1 después de tres semanas de descanso. Y lo hace con la primera cita europea en el Gran Premio de España, habitual punto de inflexión en el devenir del Mundial. Porque, un año más, llegan a Barcelona las primeras mejoras de la temporada; las muy esperadas para Ferrari, pero también para el resto de equipos de la parrilla.

    La escudería italiana ha trabajado duro durante estas tres semanas para dar con las claves de una evolución que le ayude a igualar las fuerzas en la pista con los Mercedes. ¿Cuáles son?

    Por un lado, cuentan varios medios especializados que el equipo que ahora dirige Marco Mattiacci, en sustitución del saliente Stefano Domenicali, ha detectado ya uno de sus mayores problemas en el área aerodinámica: el diseño lateral. Los pontones más finos del F14 T no contribuyen tanto a la carga aerodinámica en el paso por curva, lo que les penaliza en este área frente a los de Mercedes, que presenta unos pontones más anchos.

    Pero una vez detectado el defecto, los mecánicos de la Scuderia se habrían centrado en equilibrar la carga hacia los laterales del monoplaza desarrollando un nuevo tipo de pontones que, según esperan, les dé una aerodinámica optimizada en curvas.

    Por otro lado, más allá del trabajo aerodinámico, Ferrari se ha centrado también en el desarrollo del motor. Según Carlos Miquel, periodista de Cope, la prioridad de los de Maranello es encontrar la forma de ganar 50 caballos más que compense la potencia extra que tienen los Mercedes gracias al turbo de mayor tamaño del W05. De que logre obtener esos 50 caballos dependerá de que se igualen aún más las fuerzas.

    A ello debe sumársele una mejora que, según Miquel, ya estrenó Fernando Alonso en China: una nueva gasolina más eficiente que, por consumir menos, permite ir a tope durante toda la carrera sin tener que preocuparse por el límite que impone la FIA de 100 kilos por carrera.

    Mercedes seguirá por delante

    Con todo ello, calculan en Ferrari que podrían ganar del orden de medio segundo por vuelta. El problema es que, por supuesto, también el resto de equipos ha estado trabajando sin descanso durante estas tres semanas para evolucionar sus respectivos coches: Red Bull, que estrenará en Montmeló una gasolina con una fórmula similar a la de Ferrari, sería la que más ganaría con hasta siete décimas por vuelta.

    De esta forma, Ferrari lucharía directamente con los Red Bull, pero su objetivo no sería más que subir al podio, toda vez que los Mercedes seguirían por delante tras ganar también algunas décimas con las mejoras de la evolución desarrollada estos días, incluso en un circuito que, a priori, no les es tan propicio.

    Sí lo es más para Ferrari que, en cualquier caso, confían en poder ser más competitivos que al inicio de la temporada y tener más posibilidades de subir al podio y, por qué no, teniendo en cuenta las posibilidades de abandonos, alcanzar incluso alguna victoria.

    A ello debería ayudar además la cada vez menos sana rivalidad entre los pilotos de Mercdes. Nico Rosberg ya advierte de que irá a por todas en España para evitar que Hamilton le arrebate el liderato y el clima en la escudería alemana no es el mejor. Y ya se sabe que, en río revuelto, Fernando Alonso es uno de los mejores, cuando no el mejor, pescadores de toda la parrilla del Mundial.




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