¿Pudo haber hecho Marussia algo más por evitar el accidente de María de Villota?
Tal y como se han relatado los hechos hasta el momento, el accidente que el pasado martes sufrió María de Villota fue fruto de un cúmulo de infortunios que acabaron con la piloto española estrellada contra la zaga de un camión del equipo. Pero, ¿qué hacía este vehículo estacionado en los límites del trazado? Marussia está en el punto de mira y podría tener que pagar por su responsabilidad en el desafortunado accidente.
De hecho el propio Carlos Gracia, presidente de la Federación Española de Automovilismo y vicepresidente de la FIA, ha advertido de que "hay que investigar a fondo si se cumplieron las normas" y que, para ello, ya ha pedido personalmente a Jean Todt, presidente del máximo organismo regulador del automovilismo mundial, que abra una pesquisa al respecto de las causas del accidente, según recoge Marca en su edición de hoy.
Las sospechas sobre las posibles irregularidades en el test aerodinámico organizado por Marussia se centran en tres aspectos centrales: la presencia del citado camión en las inmediaciones del trazado (en esas instalaciones no existe calle de boxes), la presencia o no de la ambulancia en el lugar y las causas que llevaron a María a perder el control de su monoplaza, esto es, si fue un error humano o una avería mecánica.
Todas las voces autorizadas que han surgido al respecto exigen una investigación que esclarezca lo ocurrido en la pista de la localidad de Duxford. Pero sin duda, la de Carlos Gracia, máximo responsable del automovilismo en España y amigo personal de la familia De Villota, es la que más pesa de todas: establecer todas las medidas de seguridad en una prueba "vale caro, sí, pues que lo paguen; más caro vale una vida", denunciaba ayer el presidente de la Federación Española de Automovilismo.
Si una vez que se abra la investigación se descubre que Marussia cometió irregularidades, la escudería podría tener que afrontar importantes sanciones por parte de la FIA. Por el momento, todo el entorno de María insiste en que el daño está hecho y que lo prioritario ahora es que la piloto madrileña se recupere cuanto antes de su lesiones.