Valencia pierde la primera batalla por la F1: adiós a la pretemporada en Cheste
La Fórmula 1 no celebrará sus entrenamientos de pretemporada de 2012 en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste. La decisión, que ha sido aprobada por la Asociación de Escuderías de la Fórmula 1 (FOTA), supondrá la ausencia de la categoría reina en el trazado valenciano tras doce años consecutivos albergando los tests colectivos en invierno.
Según ha informado la revista alemana Auto Motor und Sport, el staff técnico de los distintos equipos de la competición estima que el trazado de Cheste ha dejado de ofrecer ya información relevante para probar los nuevos monoplazas. Por este motivo, la FOTA ha decidido llevar los entrenamientos de pretemporada a los también españoles circuitos de Montmeló, en Barcelona, y de Jerez.
Ciertamente, el trazado levantino ha quedado bastante obsoleto con respecto a la competencia. El Ricardo Tormo no ha cambiado su diseño desde 1999 y tampoco se ha asfaltado desde entonces, a pesar de las exigencias de muchos pilotos de automovilismo y de motos.
Con este movimiento, la pista valenciana perderá un importante negocio, dejando de recibir una cantidad anual de alrededor de un millón de euros, en concepto de alquiler de la pista y venta de entradas, según apunta el diario El Mercantil Valenciano. Además, los beneficios eran totales, ya que la celebración de las prácticas de pretemporada no suponían canon alguno, como sí ocurre para la acogida de un Gran Premio.
No obstante, este anuncio no tiene por qué suponer necesariamente que la Fórmula 1 no vuelva más a Cheste. Aunque la pretemporada oficial no se celebre en el trazado valenciano, los equipos podrán seguir rodando en el Ricardo Tormo a título individual, si así lo desean.