María de Villota se convierte en la primera española en subirse a un F1
- Ni Eric Boulier quiso perderse la primera prueba de una mujer con Lotus Renault
María de Villota, piloto de la Superleague Formula, se ha subido por primera vez en un Fórmula 1. La madrileña se puso al volante de un R29 de 2009 facilitado por Lotus Renault y se convirtió así en la primera mujer española en pilotar un bólido de la categoría reina.
El circuito francés Paul Ricard fue el trazado a través del cual rodó María, hija del expiloto español Emilio de Villota, a principios del mes de agosto. La corredora logró completar 300 kilómetros sin ningún incidente, según informa el portal f1aldia.com, satisfaciendo las expectativas de los responsables de Lotus Renault.
"Las tandas fueron muy bien, las condiciones eran ideales, y el equipo me hizo estar a gusto desde el principio. No llevó mucho tiempo acostumbrarme al coche y, después de que me sintiera cómoda con él, tuve la oportunidad de empezar a apretar y, como resultado, disfruté realmente de la experiencia", declaró De Villota al término de la sesión.
Tal fue la expectación levantada por la prueba de la piloto madrileña que ni el propio Eric Boullier, jefe de equipo de Lotus Renault GP, quiso perderse el primer test de la primera mujer que probaba con su escudería. Boullier acudió al circuito francés para presenciar el acontecimento y quedó encantado con el rendimiento de la española. "María hizo exactamente lo que se esperaba de ella, se tomó las cosas paso a paso, y ha logrado algunos tiempos por vuelta muy razonables, sin cometer un solo error en todo el día", destacó el máximo responsable de Lotus Renault.
No es la primera vez que una española se pone a los mandos de un monoplaza de Fórmula 1, si bien la única experiencia anterior resultó ser un fiasco para la protagonista. Según indica Autosport, el primer test de una mujer en esta categoría lo realizó la británica Katherine Legge con Minardi en 2005, aunque la joven piloto terminó chocándose a las pocas vueltas de empezar, frustrando el éxito de la prueba.
Pionera no sólo en la Fórmula 1
María de Villota no sólo es pionera en subirse a un Fórmula 1, sino que anteriormente ya fue la primera mujer en participar en otras muchas competiciones: el Mundial de Turismos, la Superleague Formula o las 24 horas de Daytona han visto subir a la madrileña convertirse en la pionera de entre todas las pilotos.