Fórmula 1
La remontada de Ferrari pasa por el escape
Un nuevo tubo de escape al estilo del de Renault mejorará la aerodinámica del 120 Italia y podría dar a Ferrari el salto de competitivad que necesita para luchar con los Red Bull.
Con los cambios en el reglamento para esta temporada, los tubos de escape son uno de los pocos elementos de diseño libre en los monoplazas. Con los mismos neumáticos para todos y la imposibilidad de tocar el motor, los escapes se han convertido en una de las piezas clave.
Renault se ha volcado en la investigación de este elemento esta temporada, y ha colocado los escapes a mitad del monoplaza, mejorando su aerodinámica. La escudería francesa ha dado un gran paso adelante, y muchos apuntan que, de no ser por el grave accidente sufrido por Robert Kubica, el Renault podría estar incluso compitiendo con Red Bull y McLaren.
Ferrari necesita hacer cambios en su coche, y sus mecánicos parecen haber tomado nota de esta novedad. Se trata de ganar carga aerodinámica downforce, esto es, pegar el coche más al suelo mejorando su agarre y facilitando el pilotaje.
En la clasificación, al llevar el coche vacío, el 150 Italia se queda lejos de la carga aerodinámica de Red Bull, por lo que no consigue calentar los neumáticos y sus tiempos son poco competitivos. En carrera en cambio, con más peso, sí que puede soportar el ritmo de los mejores.
"Tenemos que encontrar más carga aerodinámica y mejorar la forma de los escapes, especialmente en la calificación", reconocía Stefano Domenicali en Turquía. Las mejoras se esperan ya para Barcelona.
Según informa hoy el diario Marca, los mecánicos de Ferrari se han centrado en el suelo/difusor y en nuevos escapes que peguen el coche al asfalto. Ross Brawn en la primera cita de Australia ya anticipaba que serían cruciales: "Está siendo y será una gran fuente de estudio para los equipos este año".
Los escapes pueden tener un gran efecto en el downforce de los monoplaza. La dirección en la que salgan los gases del coche puede afectar al agarre del coche al suelo, por lo que poniendolos de una determinada manera se puede ganar en carga aerodinámica.
Sin embargo, el trabajo no es sencillo.La escudería italiana ya se ha puesto a trabajar con el departamento de motores, ya que el escape es la salida de los gases que se producen en el motor. El responsable, Luca Marmorini, reconoce que trabajan en ello, "Estamos trabajando en cambiar el mapeado del motor para conseguir que esos escapes trabajen mejor".
Ferrari trata de conseguir algo que Red Bull parece haber perfeccionado y puede tener la culpa de buena parte de su éxito:que los gases sigan saliendo del motor aunque se levante el pie del acelerador en las entradas a curva.