Fórmula 1

El doble filo de Abu Dhabi: Así es el trazado donde Alonso se juega el Mundial

    Alonso, con aire dubitativo, en Corea (Efe)


    La quiniela de la Fórmula 1 empieza a echar humo. Muchos factores que tener en cuenta en este último Gran Premio de Abu Dhabi para saber quién será el campeón. Entre análisis y análisis, uno emerge con fuerza: ¿es el trazado de Yas Marina favorable para Ferrari y los intereses de Alonso?

    La respuesta es un no matizado. Éste, al igual que muchos otros circuitos no son favorables para que el asturiano gane. Red Bull es superior en todos o casi todos. Más todavía si la carga aerodinámica es alta y en éste, se podría considerar que la carga es media-alta, es decir, malo para Alonso.

    Sin embargo, si algo ha demostrado el líder del Mundial a lo largo de la temporada es que su evidente inferioridad técnica con respecto a sus rivales no es un factor clave para ser favorito.

    En primer lugar porque su pericia al volante es mayor que la Vettel o Webber y en segundo, porque la fiabilidad de Ferrari es mayor que la de Red Bull.

    Cierto es que Alonso sigue pensando y mucho en los motores. Poner uno nuevo le retrasaría 10 posiciones en la parrilla y apurar demasiado alguno de los ya usados le coloca en el filo de la retirada de carrera si aprieta demasiado los dientes.

    Sin embargo, el de Yas Marina no es un circuito de los llamado de motor, es decir, que sólo tiene una recta larga y una semi recta donde sí que puede apurarse más todavía la máquina. En el resto, todo es facilidad para que el F10 no se ponga en peligro.

    Cosa distinta será el uso de los neumáticos. Aquí la partida está más igualada. Alonso se maneja bien en el desgaste de las gomas, pero también lo hace Red Bull. Las temperaturas del pavimento podrían alcanzar los 50 grados durante la carrera, así que ambos deberán exprimir esta cualidad si no quieren tener problemas o accidentes.

    La calificación es harina de otro costal. Al igual que en todo el campeonato, los Red Bull partirán con mucha ventaja simplemente porque son más rápidos que el resto de la parrilla. La lógica dice que ambos serán primeros y que Alonso aguardará en la tercera plaza. No es mala situación para el asturiano si Vettel es el primero y así termina el Gran Premio.

    Si las órdenes de equipo emergen y Webber es el primero Alonso deberá arriesgar en un circuito donde adelantar es factible, pero también ser adelantado. Esto no es Mónaco o Singapur. En Abu Dhabi hay margen para solventar posibles errores que en este fin de semana, costarán un Mundial o la deshonra de los perdedores.




    Más Leídas
    Ver más noticias