Fórmula 1

El 'hombre más rentable' de la Fórmula 1 llevará un mono de 20 millones de euros en publicidad



    Ya es oficial. Fernando Alonso y Ferrari estarán juntos en el paddock la próxima temporada. La escudería italiana le pagará 25millones por campaña, una cifra a la que se suma lo que generan los patrocinadores que están vinculados al asturiano dentro de los circuitos (20 millones),más lo que se lleva por publicidad a su cuenta corriente pesonal (más de 10).

    "La imagen de Alonso ha mejorado muchísimo en el último año. Es extremadamente prudente en la comunicación, y esto es positivo para las marcas que lo apoyan", valora Gonzalo Brujó, consejero delegado de Interbrand. Las cifras le dan la razón.

    Y es que Fernando Alonso ha inyectado 20 millones de euros este año al equipo Renault a través de sus patrocinadores personales. Es el precio que cuesta la publicidad de su mono. Pepe Jeans (8 millones de euros) y MutuaMadrileña (6 millones) son los principales anunciantes del uniforme de trabajo del asturiano. En el caso de la aseguradora, su vinculación con Alonso es manifiesta desde 2005, y siempre ha estado unida a él hasta el anuncio de su salida de los circuitos a final de temporada.

    Viceroy destina 2 millones de euros por campaña a poner su logotipo en el mono de Alonso, el mismo caché que también paga el fabricante de encimeras Silestone por un espacio en el casco. Esta temporada ha mantenido como patrocinador a Universia, el portal de las universidades españolas y suramericanas del Santander, previo pago de dos millones de euros, de los que, según diversas fuentes, 600.000 euros han ido a parar directamente al bolsillo del asturiano.

    Vinos y chalés

    De estas cifras, el piloto recibe un porcentaje que añade a lo que gana por las distintas campañas y promociones que realiza fuera de los circuitos para varios anunciantes personales, como CajAstur, la compañía de electromedicina Globus, la marca de cervezas Buckler o Europcar. La imagen del nuevo fichaje de Ferrari está presente incluso en el sector vinícola, donde cuenta con un vino propio a través de las Bodegas Calzadilla. También ha realizado anuncios para la inmobiliaria Grupo Pinar.

    En total , Alonso factura más de 10 millones de euros al año en concepto de publicidad. "Alonso sigue siendo un estupendo gancho publicitario", valora Luis Manzano, director general de la consultora de branding Landor, para quien "lo bueno que tiene es su regularidad como deportista. Deberían estar interesadas en él empresas que quieran asociarse con valores de consistencia, no emocionales".

    Anuncio con Schumacher

    "Con Ferrari su caché va a dispararse y a los anunciantes les saldrá más caro contar con él", vaticina una fuente desde dentro de la Fórmula 1. "Cuál será su primera campaña como ferrarista" Compartir volante con Schumacher en un spot para la marca Fiat, "en el que tampoco se descarta que participe Valentino Rossi", avanza esta misma fuente. Puma, proveedor de Ferrari, también se frota lasmanos con Alonso. Parece que en 2010 disfrutar de un hueco en el mono de Fernando Alonso será, más que nunca, cuestión de precio, aunque el principal beneficiado será el Banco Santander.




    Más Leídas
    Ver más noticias