Comparativas

La guerra de las fábricas por el control del mercado SUV

  • ¿Quién será el línder del segmento SUV, hasta ahora dominado por el Qashqai?


El Nissan Qashqai ha seguido los mismo pasos en el campo de los SUV que antaño hiciera Renault con el Scénic en el terreno de los 'mini van' compactos: crear escuela. En el 2011, la competencia promete ser feroz.

KIA SPORTAGE

Basado en el prototipo Kue, presentado en el Salón de Detroit del año 2007, el nuevo Sportage rompe por completo con su antecesor y pasa de ser modelo estático con un aspecto sobrio y serio, con el que alguno se puede imaginar cazando leones, a un vehículo de una estética deportiva, casi latina, con una presencia imponente, que le acerca más al asfalto de la ciudad que a los caminos rurales. Más largo, más ancho, más bajo, menos contaminante y más ligero que su antecesor, el nuevo Sportage se presenta con una gama más reducida de motores para adaptarse a la realidad del mercado. Cuatro propulsores, dos de diésel y dos de gasolina, que ofrecen entre 115 y 167 caballos de potencia.

LEXUS RX450 H

El SUV de Lexus se sitúa en el escalón premium del segmento. La potencia combinada que consiguen el propulsor V6 de gasolina y los motores eléctricos alcanzan los 299 CV y lo hace con una importante reducción del consumo de combustible y de las emisiones de CO2, que se sitúan en 6,3 litros a los 100 kilómetros y 148 g/km, respectivamente.

El Lexus RX 450h dispone de tres modos de funcionamiento, uno económico (ECO) en el que combina automáticamente el uso del motor de gasolina y los eléctricos de la forma más eficiente posible; otro (EV), con una autonomía limitada, donde sólo se usa la energía eléctrica; y, por último, uno para superficies resbaladizas (SNOW) que ajusta la presión del acelerador y mejora la tracción. El sistema 4x4 de este coche se consigue haciendo funcionar al propulsor eléctrico situado en el eje trasero cuando es necesario.

FORD KUGA

El primer SUV creado y desarrollado por Ford Europa es un auténtico ejercicio de estilo sobre ruedas en el que el diseño cobra una especial relevancia en un segmento tan saturado de modelos. Basado en la plataforma antigua del Focus, se puede escoger con dos mecánicas, una diésel con 140 ó 163 CV y el potente motor turbo 2.5 de gasolina y 250 CV de potencia. Este motor va asociado a la transmisión automática Durashift 5-tronic.

MERCEDES ML

La Clase M de Mercedes tiene la gran virtud de contentar a sus orgullosos propietarios con dos coches en uno: por un lado, un muy de moda SUV, con un gran comportamiento en ciudad, carretera y caminos off-road no demasiado difíciles. Y, por otro, con la instalación de un paquete adicional, de un auténtico todoterreno con el que meterse con los rincones más recónditos. El precio base del Mercedes-Benz ML 350 CDi, sin duda, la versión más acertada, es de 61.250 euros. Este desembolso nos hace propietarios de uno de los SUVs con mejor relación diseño-prestaciones, muy apto para todo tipo de carreteras y, también, con un gran comportamiento en pistas de tierra. Sus 2.987 centímetros cúbicos de motor rinden 224 CV a 3.800 revoluciones por minuto, si bien su par motor, de nada menos que 510 Nm, se alcanza mucho antes, entre 1.600 y 2.800 rpm, con lo que el empuje del motor es constante casi a cualquier régimen.

NISSAN QASHQAI

El Nissan Qashqai ha sido una de las grandes revelaciones del mercado europeo en general y español en particular en los últimos años. Nacido hace tan sólo tres años, no ha necesitado más tiempo para auparse al liderato de ventas dentro de su segmento, los SUV o crossover, un tipo de vehículos muy de moda en los últimos tiempos. En 2010 se ha procedido al primer restyling de este auténtico superventas, con el objetivo principal de dotarle de un carácter más deportivo, no exento de comodidad, para continuar conquistando mercado, algo que comenzó a hacer desde el momento de su nacimiento. Todos los cambios introducidos en el Qashqai se han aplicado también a su versión larga, denominada Qashqai+2, la cual, gracias a sus 21 centímetros más de longitud, (4,54 por 4,33 metros), ofrece dos pequeñas plazas en una tercera fila de asientos, que se pliegan con toda facilidad.

HYUNDAI IX35

Es un todocamino que viene a sustituir en la gama al Tucson. Con un precio para nuestro país desde 21.500 euros, la marca coreana ha hecho mucho hincapié en el diseño del coche, tomado en gran medida de su concept car ix-onic. El ix35 utiliza una plataforma completamente nueva y que a pesar de la gran mejoría general del coche, es lo mejor de todo y ello se nota en cualquier superficie y en todo tipo de condiciones atmosféricas. Tiene una distancia entre ejes de 2.640 mm, lo que supone 10 mm menos que en el Tucson. El maletero puede llegar a tener una capacidad de hasta 1.436 litros.

Por mecánicas se puede elegir entre dos motores de gasolina, de 2,0 litros y 163 CV y el 1,6 GDI que proporciona 140 CV. La familia europea de diésel incluye también dos motores nuevos con tres potencias, 184 CV, 136 CV y el más pequeño de entrada a la gama, con 115 CV.

PORSCHE CAYENNE

Distintos factores han determinado el aspecto y prestaciones de esta nueva generación Cayenne. En el diseño exterior se ha querido marcar el ADN Porsche con un morro más inclinado y un dibujo de líneas más suavizado, ahora tiene un aspecto más cupé manteniendo la habitabilidad en las plazas traseras. Una vez en su interior encontramos muchos elementos del Panamera, lo último en gadgets y un nuevo panel de instrumentos donde el cuentarrevoluciones es el protagonista.

La novedad mecánica estrella es la versión híbrida. Se trata de un sistema híbrido paralelo que suma las prestaciones del motor eléctrico y el de combustión, con él podemos obtener la máxima potencia, 380 CV a tan sólo 1.000 rpm y recorrer sin emitir ni un solo gramo de CO2 hasta 2 kilómetros a 50 km/h, lo equivalente a lo que consumiríamos con 0,2 litros de combustible.

MITSUBISHI ASX

El Mitsubishi ASX está basado en el prototipo cX que pudo verse en el Salón del Automóvil de Fráncfort en el 2007. Su paralelismo con el Outlander es evidente, independientemente del tamaño y es que no menos del 70 por ciento de las piezas son compartidas y, además, ambos modelos se fabrican en la misma factoría japonesa. Una de las principales novedades que aporta este modelo es su nuevo motor diésel , bloque realizado en aluminio, con turbo de geometría variable que más adelante también lo incorporarán otros modelos de la marca como el Montero o el Lancer, con distintas potencias y cilindradas. Este motor, con la denominación 200 DI-D tiene una potencia de 150 CV .

PEUGEOT 4007

Peugeot hacía su entrada en el 2007 en el campo de los vehículos de tipo SUV con un nuevo modelo, fruto de la cooperación entre Mitsubishi Motors Corporation y PSA Peugeot Citroën. En su gama de motores un solo propulsor diesel de inyección directa, common rail, de 2,2 litros de cilindrada, que es el resultado de la colaboración con el grupo Ford. Desarrolla una potencia de 156 CV, un par motor de 380 Nm. Puede funcionar con un 30 por ciento de biocarburante y va unido a una caja de cambios manual de 6 velocidades.

RENAULT KOLEOS

Hace algo más de dos años, Renault presentaba su primer crossover con el nombre de Koleos. Diseñado por Renault, desarrollado por Nissan y fabricado en la factoría Renault Samsung Motors de Busan en Corea, este modelo es el fruto de un trabajo de cooperación estrecha entre los equipos de las tres marcas pertenecientes a la alianza Renault-Nissan.

Con una longitud de 4,52 m y una anchura de 1,85 m, presenta unas dimensiones que podríamos denominar contenidas. En España se comercializa con el motor diésel 2.0 dCi, con dos niveles de potencia, 150 CV y 175 CV y un amplio abanico de utilización, con un par motor de 320 ó 360 Nm, según la versión. Comercializado en versiones 4x2 y 4x4, el motor de 150 CV puede ser acoplado a una caja de velocidades con cambio manual o automática de seis marchas. La versión más potente únicamente se oferta con una caja manual de seis marchas y con cuatro ruedas motrices.

SAAB 9-4X

Ligeramente más corto que la berlina 9-5 mantiene una línea bastante parecida a la del prototipo mostrado en Detroit, con un frontal claramente inspirado en la actual gama. La línea del techo es visualmente baja y se prolonga por un alerón integrado en la parte superior del portón trasero. En la parte trasera, la iluminación aplica un concepto introducido en el nuevo 9-5 sedán, una barra iluminada por un tubo led se prolonga por la trasera.

Su interior está basado básicamente en el 9-5 y estará homologado para cinco adultos. Bajo el capó se puede elegir entre dos mecánicas de gasolina V6, una con 3 litros de cilindrada y 265 CV de potencia (inyección directa y distribución variable) y la más potente de 2,8 litros y 300 CV, con un turbocompresor de doble entrada y que es una exclusiva de las versiones Aero, las más deportivas. Ambos motores están acoplados a transmisiones automáticas de seis velocidades con control electrónico adaptativo.

VW TIGUAN

Al igual que el Touareg (y en realidad como casi toda su gama de vehículos), el segundo SUV de Volkswagen presenta un diseño contundente y en sus líneas se pueden ver las proporciones ya anunciadas por el fabricante alemán en el Concept A. En cuanto a los propulsores, el Tiguan cuenta con cinco motores, todos ellos con sobrealimentación. En diésel, dos propulsores common rail TDI, de 140 y 170 cv que a 1.750 rpm ofrecen un par motor de entre 320 y 350 Nm con tracción total, cumpliendo ya con la normativa Euro 5. Los motores de gasolina de inyección directa tienen potencias de 150, 170 y 200 cv.

SUBARU TRIBECA

Se trata de un SUV de gran tamaño, con 4,85 metros de largo, capacidad hasta siete pasajeros, tracción total y un motor bóxer de seis cilindros y 245 CV. El precio de este todocamino parte de 45.000 euros. Comparte con otros modelos de la marca como los Outback y Legacy la motorización.

Se trata de un propulsor de seis cilindros horizontalmente opuestos (Bóxer), con una cilindrada de 3.000 cc, que alcanza una potencia de 245 CV a 6.600 rpm y un par motor de 290 Nm a 4.200 rpm. Puede alcanzar una velocidad máxima de 195 kilómetros por hora y acelera de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos.

SSANGYONG KORANDO

El modelo diseñado por Giugiaro presenta una línea moderna pero a la vez conservadora, capaz de aguantar el paso de los años. En línea con las tendencias en diseño entre los vehículos SUV, encontramos una serie de elementos a destacar: grandes parrillas de entrada de aire, llantas llamativas, espejos retrovisores con iluminación integrada o la trasera con un portón con líneas redondeadas.

En el apartado mecánico destaca el nuevo motor de 2 litros turbodiesel common rail que desarrolla 175 CV, con un consumo combinado de 6,0 litros cada 100 kilómetros, lo que repercute en un bajo nivel de CO2 por debajo de 159 grm/km en las versiones 2WD.

TOYOTA RAV-4

Aunque el Qashqai haya llevado este segmento a la fama, lo cierto es que Toyota ya había abierto antes el camino con este modelo que ahora se encuentra ya en su segunda generación. Además, recientemente, el denominado modelo 2010 ha cambiado de aspecto exterior, sobre todo su frontal, con unas líneas más potentes y hasta deportivas. También ha recibido algunas mejoras en el interior. En el apartado mecánico se puede escoger, además de la tracción total o a las ruedas delanteras, dos motores distintos. Uno de gasolina y 158 CV u otro diésel, con 150 CV, además de dos cajas de cambio, manual de 6 velocidades o automática.




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