Vehipol: primer Salón del Vehículo Policial
Los próximos días 19 y 20 de noviembre, se celebrará en Madrid por primera vez un salón dedicado a los vehículos utilizados por las fuerzas de seguridad del Estado. Enrique Belda, Subdirector de Sistemas de Información y Comunicación del Ministerio del Interior presentó ayer Vehipol, un evento que pretende acercar a los fabricantes de automóviles y componentes a las necesidades reales de los modernos cuerpos policiales.
Bajo la organización del Grupo Atenea, especializado en seguridad nacional, y el patrocinio institucional de la Dirección General de la Guardia Civil, el primer salón temático sobre este tipo de vehículos y sus equipamientos se celebrará los días señalados en las dependencias del Parque Móvil del instituto armado en Madrid.
760 millones al año
Son 125.000 vehículos policiales los que prestan sus servicios en España para los cuerpos estatales, autonómicos, locales y del sector privado. Sus necesidades de renovación son frecuentes, ya que son automóviles que están en constante movimiento y pueden llegar a recorrer 300.000 kilómetros anualmente. Por ello, este sector representa cada ejercicio un mercado de 760 millones de euros.
Vehipol quiere ser el punto de encuentro de referencia donde los Cuerpos de Seguridad expongan a los proveedores sus necesidades en cuanto a los propios vehículos, diferentes dependiendo del escenario donde vayan a cumplir su función, y los equipamientos específicos embarcados, como puedan ser electrónica, blindajes, alimentación eléctrica (los equipos telemáticos tienen que disponer de una autonomía de unas 8 horas), comunicación, cámaras, conexiones con bases de datos, geoposicionamiento, mantenimiento, financiación, seguros,...
El primer salón del coche policial estará separado en dos áreas diferenciadas. La primera expondrá en una superficie de 5.000 m2 una muestra de vehículos de todo tipo: coches, camiones, quads, motos, furgones y equipos especiales. La segunda, albergará un congreso de debate, opinión y acercamiento entre cuerpos de seguridad y expertos de empresas proveedoras de vehículos y componentes.
En este congreso se abordarán temas como las tendencias el vehículo policial, últimos avances en conectividad, vehículos de cuatro ruedas, vehículos especiales, gestión de flotas y ciclo de vida de los vehículo policiales.
El salón no solamente va dirigido a los cuerpos del sector público, también está abierto al sector privado, englobando a empresas de escoltas, embajadas, empresas de representación y conductores profesionales.