Fernando Cogollos: "Al comprar un coche ya no priman las emociones"
- El alquiler de vehículos gana puntos, según el consejero delegado de Northgate
Ingeniero de formación ("aunque debo de ser muy malo, porque nunca he ejercido", bromea), Fernando Cogollos está al frente de la empresa de renting Northgate. De cada cien vehículos que se matriculan en España, 17 se destinan al alquiler. El sector tiene mucho camino por delante, afirma este madrileño.
Dedicándose a esto, ¿es dueño de un coche o lo alquila?
Curiosamente, no he tenido un coche en propiedad en mi vida. Soy motorista desde hace 37 años. A mi hija, que acaba de sacarse el carné, no le he comprado un coche: le he alquilado uno.
Sus clientes son empresas. ¿A un particular le va eso de alquilar un coche el fin de semana?
Yo creo que si hay un buen momento para el renting a particulares, es éste. De hecho, nosotros ya tenemos varios modelos en estudio y nos estamos preparando para ello.
¿Aunque la gran ilusión de los españoles sea comprarse un coche?
Los factores emocionales son una realidad histórica, pero han perdido peso por la dificultad de acceso a crédito. En dos años crecerá también el car sharing: recoges el coche en un parking, lo utilizas y lo dejas en otro parking. Y pagas por las horas de uso.
La verdad es que a la mayoría de la gente le basta con utilizar el coche en momentos puntuales...
Siempre he pensado que la compra de un vehículo es la peor inversión que existe. Pero, ¿cómo contrapones el factor emocional al coste de inversión? No creo que nadie que se compre un Ferrari se plantee que tiene que amortizarlo. Lo ve en el garaje y piensa: "¡Qué maravilla!". Sin embargo, ahora, la compra de un coche, aunque todavía se asocia al estatus, está empezando a tener un sentido más práctico.
¿Qué es eso del 'renting' flexible?
Es un contrato que en cualquier momento se puede cancelar sin penalización. A día de hoy es especialmente útil para las empresas más vulnerables, las pymes.
En el mundo de los coches también hay modas. ¿Qué se lleva ahora?
Con la crisis hay una tendencia clara a eliminar lo superfluo. Los fabricantes se están volcando en el aspecto del consumo; no olvidemos que el coste más alto siempre es el combustible. La moda de los vehículos tipo 4x4 para moverse por la ciudad está remitiendo, ya que su mantemiento es caro y su consumo alto.
Northgate imparte cursos de conducción eficiente. ¿Qué cosas hacen mal los conductores?
Por ejemplo, poner punto muerto entre semáforo y semáforo. La gente no sabe que un vehículo en punto muerto está inyectando gasolina al motor. Y además es peligroso.
Supongo que usted cumple a rajatabla las pautas que enseñan.
La verdad es que no [sonríe con humildad]... aunque lo intento.
Por lo menos es sincero...
Los motivos serían largos de explicar [risas].