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Las camionetas Vito E-Cell de Mercedes-Benz: 650.000 kilometros libres de emisiones



    Tranquilas, libre de emisiones y prácticas, así son las nuevas Van Vito E-Cell de Mercedes-Benz, 100 % impulsadas por la batería eléctrica Vito E-Cell. Estas furgonetas han demostrado su valor en uso durante pruebas tanto en Berlín como en Stuttgart. Es la primera furgoneta del mundo equipada con un motor eléctrico de fábrica y se tomó las calles de la capital alemana desde el otoño de 2010, y en Stuttgart desde inicios de 2011. Los dos proyectos, cada uno con 50 Vito E-Cells, pretenden ejecutarse en un período de cuatro años. Los informes finales, programados para el final del período de promoción, indican un resultado positivo: la Vito E-CELL es ideal para su uso al interior de las ciudades así como en rutas. El vehículo ha hecho la visión de una conducción sin emisiones en el tráfico comercial una realidad. Un total de 230 furgonetas Vito E-Cell camionetas están en uso en las regiones en sus distintos modelos.

    Los proyectos demuestran cómo la industria del automóvil, junto con las empresas comerciales, proveedores de energía y los responsables políticos, pueden trabajar juntos para dar un impulso fundamental en el avance hacia la movilidad eléctrica en Alemania. El Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente y Conservación de la Naturaleza está prestando su apoyo a la electrificación de las pequeñas vans de Mercedes-Benz, tanto en su desarrollo como en el proyecto de producción (EMKEP) en Berlín. En Stuttgart, el concepto integrado para el proyecto de Movilidad Sostenible Eléctrica (Ikone) está siendo financiado por el Ministerio Federal Alemán de Transporte, Construcción y Desarrollo Urbano. Las dos iniciativas de promoción son parte del segundo paquete de estímulo económico del gobierno alemán.

    Mercedes-Benz y los proveedores de energía Vattenfall (Berlín) y EnBW (Stuttgart) iniciaron la implementación de nuevas tecnologías en los vehículos y sus sistemas de carga en ambas ciudades. Los proveedores de energía, por ejemplo, han proporcionado a los operadores estaciones de carga en sus almacenes. Las baterías de las furgonetas Vito E-Cell se recargan en estos lugares fuera de las horas de funcionamiento.

    La tecnología de carga inteligente se utiliza sobre la base de la Unidad de Comunicación de carga inteligente (SCCU) en la Vito E-CELL. La tecnología optimiza el balance de CO2 de las furgonetas con electricidad ecológica certificada, o la energía eólica, incluso su superávit ("Wind-to-Vehicle/W2V"). La tecnología de carga también se puede programar para bajar las tarifas eléctricas para impactar favorablemente los costos de operación. Donde los operadores utilizan varias furgonetas Vito E-Cell, los procedimientos de carga se clasifican a través de un proceso de gestión de carga local (LLM, en alemán: Lastmanagement Lokales) para asegurar que la capacidad de la red no esté extendida.

    Mercedes-Benz entregó los primeros vehículos para pruebas de campo a las pruebas de socios en Berlín a principios de septiembre de 2010, y en Stuttgart en enero de 2011. Las áreas de aplicación son muy diversos: courier, express y los proveedores de paquete de servicios (KEP, en alemán:-Kurier, Express-und Paketdienstleister), el transporte de plantas en las grandes empresas, los vehículos de servicio de mantenimiento de la planta, servicio al cliente, y el montaje y el transporte interno dentro de las empresas. La variada topografía era un factor clave en la selección de las regiones. En contraste con el terreno en gran parte plano de la zona metropolitana de Berlín, las diferencias en la elevación dentro del área metropolitana de Stuttgart son de hasta 350 metros, lo que presenta una prueba de resistencia real de la gama, el rendimiento y la recuperación de propiedades de la unidad de la Vito E-CELL.

    En ambas regiones, la evaluación de los pilotos de las Vito E-CELL ha sido muy positiva. Alto rendimiento de la unidad, fuerza de tracción, aceleración constante sin cambiar de velocidad y su frenado continuo fueron calificados todos favorablemente. Los conductores también elogiaron el funcionamiento silencioso. El único inconveniente de un sistema de accionamiento silencioso es que los demás usuarios no siempre oyen cuando la camioneta se acerca, según la opinión del conductor, esto requiere mayor atención y un estilo de conducción, especialmente de anticipación.

    Rango no suele explotarse al máximo

    Las primeras preocupaciones con respecto a un alcance muy limitado, no fueron corroboradas en la práctica. Los vehículos se mostraron capaces de cubrir al menos 80 km con una carga completa de la batería, incluso en invierno, que en la mayoría de los casos es una gama suficiente. El hecho de que la topografía difícil de la región no limita las capacidades en el terreno de la Vito E-CELL es una de las principales conclusiones en las pruebas de campo.

    El nivel de carga de las baterías es un indicador clave de la gama. En Berlín, por ejemplo, esto suele fluctuar entre 95 y 25 por ciento de la capacidad disponible. Esto indica que el rango máximo de la Vito E-CELL es rara vez utilizado plenamente. Los tiempos de carga relativamente corto de entre una y tres horas son la norma en ambas regiones.

    La velocidad de la Vito E-CELL está limitada electrónicamente a 89 km/h para mantener un rango máximo. Esto permite que las camionetas puedan ser utilizadas con facilidad en el flujo de tráfico de camiones en viajes ocasionales en la autopista. Con frecuencia, la velocidad máxima no se alcanza: en Berlín, por ejemplo, sólo el 30 por ciento de las furgonetas eléctricas alcanzaron la máxima velocidad sobre una base diaria. Los análisis revelaron que, en la mayoría de los casos, la velocidad de la Vito E-CELL no superaba los 55 km/h en ambas ciudades.

    Diseño técnico de la Vito E-CELL

    La Vito E-CELL se basa en el furgón de longitud media Vito. Con una capacidad de carga de hasta 900 kg y un compartimiento de carga útil sin modificar, la Vito E-CELL es adecuada para aplicaciones comerciales sin ninguna restricción. La carrocería, como tal, no se ve afectada.

    El motor eléctrico, su electrónica de potencia, los convertidores y el cargador AC/DC se alojan bajo el capó. El motor eléctrico desarrolla 60 kW, con un par máximo de 280 Nm. La potencia se transfiere a las ruedas delanteras. Sus baterías de ion-litio de alto rendimiento, durabilidad y tracción están ubicadas bajo el piso del compartimento de carga. El voltaje nominal es de 360 V, con una capacidad de 36 kWh.

    La velocidad máxima está limitada a 89 km/h para maximizar el rango, que de acuerdo con NEDC es de alrededor de 130 km. Esto permite que la Vito E-CELL mantenga el ritmo con el flujo de tráfico de camiones en la autopista. El vehículo acelera rápidamente de 0 a 50/80 km/h en sólo 6.5/11 segundos.

    Las baterías de la Vito E-CELL se cargan a una tensión de red de 380/400 V, un proceso que toma un máximo de seis horas. Más tarde, la carga también será posible con una tensión de red de 230 V. Además, las baterías también están se cargan mientras el vehículo está en marcha, a través de la recuperación, en el que la energía de frenado se convierte en energía.

    En 2011, Mercedes-Benz fabricó unas 400 camionetas Vito E-Cell en su planta de Vitoria en el País Vasco, en España. Allí, la Vito E-CELL se fabrica en las líneas de montaje igual que todas las furgonetas Vito. Este nivel profesional de la fabricación es un factor crucial para su aceptación entre los clientes comerciales.

    Mercedes-Benz Vans ha elaborado una serie de 2000 vehículos E-Cell desde 2011. La popularidad de la camioneta de accionamiento eléctrico está preparada para recibir un nuevo impulso con variantes de modelos adicionales.

    Las pruebas de campo continúan en Berlín y Stuttgart. Los vehículos están diseñados para cuatro años de uso, con una distancia de hasta 80.000 kilómetros por vehículo. Debido a los altos niveles de demanda y la aceptación de experiencia, ha sido posible ya en la fase de pruebas desplegar vehículos adicionales de otro modelo en las regiones de Alemania. Un total de 230 furgonetas Vito E-Cell se han dado a conocer como parte de las iniciativas de promoción, con una distancia de aproximadamente 650.000 kilómetros recorridos hasta la fecha. Mercedes-Benz se está preparando para desplegar el Vito en otras regiones de Alemania, y en la mayoría de países de Europa occidental también.




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