Coches
SsangYong Korando: más europeo que su nombre
En octubre del año pasado nacía un nuevo modelo todocamino de SsangYong, que compartía el nombre con el conocido modelo anterior, Korando, aunque no tengan nada que ver.
Concebido como el primer chasis monocasco de Ssang-Yong, el Korando marca una nueva era dentro de la firma, al pasar de vehículos 4x4 puros (chasis de largueros y travesaños) a vehículos todocamino (SUV). El Korando amplía su gama con la adopción de una caja de cambios automática, asociada al motor diésel.
De él podemos decir que nos ha sorprendido muy agradablemente y no sólo por las prestaciones, que son más que aceptables, sino por la facilidad con que se recupera desde bajas revoluciones, algo que no pueden decir muchos de los coches que equipan motor diésel de inyección directa y caja de cambios automática; de la que, por cierto, podemos añadir que es muy suave y silenciosa. Más adelante, a comienzos del año que viene se sumará una motorización gasolina de dos litros de cilindrada, que desarrolla 145 CV de potencia.
Firmado por Giugiaro
Durante los primeros compases de la creación del Korando, era evidente que el diseño era un pilar fundamental para posicionarse dentro del mercado europeo. La respuesta a esta necesidad fue la entrega del proyecto al prestigioso diseñador Giorgetto Giugiaro, creador a través de Italdesing de modelos míticos como el Alfa Romeo 159, o el Lamborghini Gallardo. El equipo de Giugiaro conocedor de las necesidades del mercado del los SUV en Europa, creó un diseño acorde con las claves estéticas que harán triunfar al modelo: robustez, deportividad y tecnología.
Nada que ver con el Korando anterior, aunque a éste sí que se le pueden achacar pequeños fallos de terminación, más en la carrocería que en el interior del coche. Cabe destacar el diseño de los faros antiniebla, los pilotos traseros, o los espejos con iluminación incorporada, que resaltan la tecnología que busca el cliente en este tipo de vehículos.
En cuanto a combinaciones de acabado y estilo en el interior, las versiones de inicio de gama Line y Premium combinan el color negro del salpicadero, puertas y consola central, con una tapicería de tono gris oscuro. La versión Limited equipa de serie asientos de cuero. Dependiendo del color exterior elegido en esta versión, el interior (parte baja del salpicadero y puertas) podrá ser beige en combinación con tapicería de cuero del mismo color, o también se podrá elegir en tono negro, tanto la tapicería de cuero como el resto de elementos del interior.
El Korando cuenta con una larga lista de elementos de seguridad con equipamiento de serie para todas las versiones. Los cinturones de seguridad con pretensores, doble airbag frontal (el del pasajero desconectable), airbags laterales, airbags de cortina, reposacabezas activos y anclajes Isofix son las medidas de retención para los ocupantes. En cuanto a seguridad activa. El equipo de frenos cuenta con ABS con repartidor de frenada EBD y ayuda a la frenada de emergencia BAS.