Mercedes-Benz SLK 55 AMG: el roadster de los récords
Mercedes-Benz lanzará a comienzos de 2012 la nueva evolución de su roadster SLK 55 AMG, un descapotable con todas las garantías de la estrella, cuyo objetivo es único y bien definido: minimizar el consumo todo lo posible hasta convertirse en el más limpio de entre sus competidores.
Su nuevo motor de 5,5 litros con desconexión selectiva de cilindros equipa una potencia de 422 CV, lo cual permite a este roadster alcanzar una acelración de 0 a 100 km/h en sólo 4,6 segundos. Unas cirfras que, por sí solas, ya sirven para hacerse una idea de la fuerza y el poder que ofrece el nuevo SLK 55 AMG en la conducción.
Unos valores que, no obstante, no implican un mayor impacto medioambiental. El nuevo SLK 55 AMG ha sido mejorado en eficiencia con respecto a versiones anteriores: consume 8,4 litros a los 100 kilómetros y su elevado nivel de emisiones de CO2, que se sitúan en 195 g/km, supone una reducción del 30% con respecto al de su predecesor aun siendo notablemente más potente.
La compañía alemana insiste en recordar el compromiso adquirido con su estrategia 'AMG Performance 2015', cumpliendo con una disminuición continuada del consumo sin renunciar a las prestaciones de 'Driving Performance'. Y lo ha conseguido gracias, de forma significativa, a la tecnología de desconexión selectiva, similar a la que incorporan los motores de Fórmula 1, que desconecta ciertos cilindros cuando no se pisa al máximo el acelerador.
Otro factor que contribuye a ese bajo consumo, de entre tantas tecnologías que contemplan este fin, es su función de parada y arranque Controlled Efficiency, incluido de serie en el SLK 55 AMG y activo en el programa de conducción C, que optimiza el consumo.
Tres programas de conducción
Y es que la transmisión automática del nuevo SLK 55 AMG ofrece tres modos de conducción, entre los que se incluye el citado 'Controlled Efficiency' (C), 'Sport' (S) y 'Manual' (M). Esta transmisión propulsa a las ruedas traseras con una función automática de doble embrague, que asegura un cambio más natural al pasar a marchas más cortas.
Este modelo será el pionero en utilizar un equipo de escape deportivo con una mariposa a cada lado, con lo que se resuelve el conflicto entre la sonoridad que ofrece la conducción deportiva y el nivel de ruidos en la gama de carga parcial. Las mariposas entran en acción siempre que se trabaje a más de 2.000 revoluciones por minuto: los gases de escapen recorren un conducto más largo y atraviesan un elemento atenuador de ruidos, con lo que se eliminan las frecuencias molestas.
Un vehículo de apariencia muy 'familiar'
Su diseño exterior recuerda inevitablemente al del SLS AMG, sobre todo visto desde el frontal, en el que domina su ancha parrilla delantera con la estrella de Mercedes en el centro. Además, como el roadster que es, se caracteriza por su largo capó y habitáculo atrasado, cuya apariencia viene fuertemente marcada por el kit estético típico de AMG.
Pero no sólo el exterior se inspira en el SLS; también el interior despierta ciertas asociaciones entre ambos modelos, gracias a elementos como sus cuatro difusores de ventilación en forma de reactores o su consola central de aluminio cepillado, desde la que se puede cambiar entre los distintos modos de conducción.
Pero si un elemento destaca del nuevo SLK 55 AMG es su techo retráctil panorámico con MAGIC SKY CONTROL, que se abre y se cierra en apenas 20 segundos con tan sólo pulsar un botón. El techo, de cristal transparente, se oscurecerá como por arte de magia presionando otro botón. Esta función 'mágica' permite controlar la cantidad de luz y calor que entra en el vehículo.
'Edition 1' también para el SLK 55 aMG
Como ya ocurriera con el C63 AMG Coupé o el CLS 63 AMG, Mercedes-Benz también ha decidido lanzar una 'Edition' 1 como oferta para quienes busquen mayor exclusividad y una calidad superior en el diseño de su SLK 55 AMG.
El nuevo SLK 55 AMG saldrá al mercado el próximo mes de enero de 2012 y su precio de salida en Alemania rondará los 72.500 euros.