Cuenta Atrás para el Lanzamiento: Nuevo Saab 9-5 Listo para Rodar
La marca sueca asegura que la nueva berlina ha recorrido desde los congelados páramos del norte de Suecia hasta las cálidas llanuras del sur de España. Ha sido el probador jefe de Saab, Peter Johansson, y su pequeño equipo de expertos en chasis quienes han conducido por algunas de las carreteras más desafiantes de Europa para poner a punto la dinámica de la siguiente generación del Saab 9-5.
Peter y su equipo hicieron más de 500.000 kilómetros, el equivalente a 12 vueltas al mundo, en su búsqueda por encontrar los mejores reglajes. Esto se tradujo en optimizar dos disposiciones diferentes de suspensión, transmisiones de propulsión delantera y total, funciones de chasis pasivo y adaptativo y dos sistemas de dirección con diferentes frenos, tamaños de llantas y neumáticos, así como cinco opciones de grupos propulsores.
En España próximamente se podrán hacer pedidos del 9-5 y las primeras entregas del nuevo sedán buque insignia de Saab se realizarán a finales de año.
El equipo de conducción de seis miembros se centró en una flota de prueba de 15 coches, incluyendo todas las principales variaciones técnicas, y estableció una matriz para evaluar la conducción, rodadura y refinamiento mediante casi 250 criterios de medida.
Aunque las simulaciones por ordenador pueden predecir la mayor parte de las características dinámicas y acústicas del coche, no hay ningún simulador capaz de conseguir la impresión 'humana' en condiciones reales. Para lograrlo, el equipo de conducción perfeccionó el nuevo 9-5 en carreteras de Suecia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Francia, España e Italia. Desde las superficies más lisas hasta las muy bacheadas, en trayectos rectos y en curvas, en condiciones de seco y mojado, de día y de noche.
Peter y su equipo se centró en conseguir la verdadera 'sensación' Saab y lo explica así: "Cuando entras en el coche y lo conduces, parece que eres parte del vehículo. Te sientes directamente unido a los mandos y el coche realmente se convierte en una extensión del conductor", explica Peter. "Por eso el nuevo 9-5 es tan divertido y tan gratificante para conducir. A través de todo el proceso de desarrollo, nos centramos en dar a este coche todas las apasionantes características de conducción que esperarías de un Saab".
- Último desafío: pistas de pruebas
Los circuitos cerrados, como el Nürburgring en Nordschleife (Alemania) y el óvalo de alta velocidad NARDO en Italia, también fueron incluidos en el itinerario de pruebas de conducción. Pero para la nieve extrema y pruebas en hielo, el equipo se aventuró donde otros fabricantes temen realizar pruebas de conducción: una pista forestal de 10 kilómetros en las instalaciones de pruebas de Colmis al norte de Suecia, al borde del Círculo Polar Ártico.