Coches
Emoción y Razón: Nuevos Skoda Fabia y Roomster
- Nuevo frontal y más colores
El facelift del Fabia y del Roomster destaca por la nueva parrilla y por los faros delanteros en formas tridimensionales, que se han ensanchado considerablemente para acentuar la línea horizontal del frontal del vehículo. Ambos vehículos se ven ahora más seguros, equilibrados y "emocionalmente expresivos", tal como le gusta decir a la marca checa. No obstante, permanecen sin cambiar partes del diseño original como el detalle de color negro del pilar A que se asemeja a un visor de un casco. La trasera muestra ahora unas ópticas que muestran el símbolo de la marca en forma de "C". Además, ambas líneas de modelos ofrecen nuevas llantas de aluminio, tapacubos decorativos y las nuevas opciones de color Verde Rally, Azul Aqua y Azul Pacífico. Las versiones hatchback del Fabia cuentan ahora con la opción de montar barras en el techo.
Destaca especialmente la posibilidad de combinar dos colores diferentes en techo y resto del coche escogiendo entre blanco, negro y gris (en Fabia y en Roomster).
- Mayor calidad y más equipamiento
El habitáculo se refuerza con nuevos materiales y refinamientos visuales. Las salidas de ventilación con inserciones cromadas, la palanca del cambio de marchas y el botón de la palanca del freno de mano transmiten la alta calidad del Fabia. Los volantes de tres y cuatro radios están disponibles opcionalmente en cuero y con los controles de audio y teléfono integrados. También destacan las nuevas tapicerías y sobre todo el sistema Climatronic que es el encargado de ambientar el coche.
El cuadro de instrumentos también se ha rediseñado y sigue siendo tan claro y de fácil lectura como el anterior sólo que ahora la pantalla central cuenta con un indicador de cambio de marcha, que contribuye a un mayor ahorro de combustible. En las versiones con la caja de cambios DSG, se muestra también la marcha insertada.
La marca ahora ofrece el navegador Amundsen que cuenta con una pantalla táctil de cinco pulgadas, lector de tarjetas SD y una conexión para dispositivos de memoria externos. También está disponible la conexión MDI para poder conectar el iPod, un USB y un mini-USB. Está ubicada en la guantera y sustituye al anterior cargador de CD.
Disponen de tres niveles de acabados: Young, Style y Sport.
El primero es el básico y cuenta con elementos tales los asientos posteriores abatibles en la proporción 60/40, los parachoques, espejos retrovisores y tiradores de las puertas en color de la carrocería que está galvanizada y los cristales atérmicos tintados en verde.
El Style destaca por el sistema Climatic de regulación semiautomática y los elevalunas eléctricos delanteros y traseros, además de un salpicadero y tapicería distintos.
Y, finalmente, el acabado Sport que suma a lo anterior los airbags de cabeza, los asientos delanteros deportivos y el pequeño paquete de cuero que va aplicado al volante deportivo de tres radios de nuevo diseño, la maneta del freno de mano y el pomo de la palanca del cambio.
- Nuevos motores que siguen la filosofía "Downsizing"
Como marca perteneciente al Grupo Volkswagen ahora dispone de la última generación de propulsores que permite a Skoda estar a la última y le otorgan la virtud de la fiabilidad.
Las potencias por lo que se refiere al mercado español están entre los 60 y los 105 CV para los de gasolina, y de los 75 a los 105 CV para los diesel. Todos cumplen la normativa de emisiones EU5.
Destaca como novedad el modelo combinado con el cambio DSG de siete marchas y el 1.2 TSI de 105 CV que es sorprendentemente económico (5'3 litros a los 100 kilómetros) y ágil, tal como pudimos ver. El 1.2 TSI se ofrece con dos niveles de potencia de 85 y 105 CV y ambos se combinan de serie con una caja de cambios manual de cinco velocidades.
Los motores diesel ofrecen una gama de potencia que va de los 75 a los 105 CV, con cilindradas de 1.2 y 1.6 litros. Todos están equipados con filtro de partículas diesel e inyección de alta presión a través del sistema "common rail". Son propulsores que disponen de una presión de inyección de hasta 1.600 bar y piezoinyectores de respuesta rápida que pueden realizar cinco inyecciones por ciclo.
Gama de motores:
? 1.2 HTP / 60 CV
? 1.2 12V HTP / 70 CV
? 1.2 TSI / 85 CV
? 1.2 TSI / 105 CV
? 1.2 TDI CR DPF / 75 CV
? 1.6 TDI CR DPF / 90 CV
? 1.6 TDI CR DPF / 105 CV
- Diferentes modelos para diferentes clientes
La variada oferta de la marca permite abarcar un público diferente pero que le une ser joven y dinámico.
En el Fabia su cliente potencial valora sobre todo el precio y gusta por igual a hombres y mujeres casados pero sin hijos mientras que en el Combi valoran la capacidad del maletero y atrae más al público masculino que femenino pero ambos están casados y con hijos.
El Roomster es apreciado mayoritariamente por los hombres que valoran su tamaño interior y, a diferencia de los anteriores, este modelo es querido por clientes no urbanos.
Los precios del Fabia, muy ajustados, van desde los 11.810 euros que cuesta el 1.2 60 CV con acabado Young hasta los 17.070 euros que vale el propulsado por el 1.6 TDI CR 105cv y equipamiento Sport.
El Fabia Combi supone un incremento de 810euros con respecto al Fabia Hatch.
El Roomster comienza con 14.520 euros que vale el 1.2 TSI 85cv con acabado básico y finaliza con los 18.980 euros que cuenta el diesel de 105 CV.
La marca ofrece un acabado "off-road" para Combi y el Roomster. Consiste en un equipamiento exterior con protectores y llantas específicas además de un color llamado Beige Safari exclusivo de esta versión. En el interior destaca la tapicería y un "pedalier" de aluminio.
Está disponible para los motores 1.2 TSI 105cv (manual y DSG) y para el 1.6 TDI CR de 105cv.
- Al volante por Grecia
Invitados por la marca pudimos realizar una serie de circuitos alrededor de Atenas que alternaron todo tipo de vías y asfaltos.
Las carreteras por las cuales se desarrolló la toma de contacto no estaban muy bien asfaltadas y contaban con un pavimento abrasado por las altas temperaturas, exceptuando la autopista, que lo convierten en resbaladizo. En estas circunstancias la gama destacó por unas suspensiones muy bien taradas que absorbieron los baches perfectamente y siendo cómodas a la vez. Fue en el Roomster donde el mayor volumen y altura se dejó notar en las curvas pero nada que no compense con la sensación de espacio interior.
A esta comodidad se añadió el bajo ruido y emisión de vibraciones que emitían tanto los gasolina como los diesel. La nota global de la gama es satisfactoria y destacó también el bajo consumo que indicaba el medidor de los coches. Solamente el tricilíndrico de gasolina mostró vibraciones en parado.
Sentados dentro la primera sensación es de un sobriedad de diseño realizada con calidad y buen ajuste. Es un interior con un puesto de conducción bien pensado, racional y donde el conductor encuentra fácilmente la posición de conducción.
Durante la prueba no se oyeron ruidos ni nada similar provenientes de los plásticos del interior a pesar de, como ya decíamos, las bacheadas carreteras por la que circulamos.
De todos los modelos nos quedamos con el 1.6 CR de 105 CV que se mostró muy resoluto y sobre todo con el 1.2 TSI de 105 CV cuya brillantez y capacidad de respuesta encanta desde el primer momento. Es un propulsor que no emite vibraciones, en parado no sabes si esta arrancado, silencioso en marcha y que entrega potencia desde cualquier régimen, haciendo muy sencilla su conducción con la bien configurada caja de cambios de cinco marchas pero aún más con el DSG de seis velocidades que recomendamos a pesar de suponer un incremento de precio de 1.150 euros.
La dirección de cremallera con asistencia electromecánica con un giro de 10 metros se mostró perfecta tanto en ciudad como en carretera. Es suave y tiene buen tacto a velocidad media y gran capacidad de giro en bajas.
- Conclusión
Los nuevos Skoda Fabia, Fabia Combi y Roomster suponen más que una simple renovación estética al dotar el fabricante de toda una novedosa gama de propulsores y de elementos de confort interior que antes no estaban disponibles.
La gran variedad y la oferta de precios tan ajustados con una buena relación con respecto al equipamiento le permitirán luchar a algunos de sus modelos en segmentos muy competidos.