"Sesenta años de producción en la fábrica Porsche de Stuttgart-Zuffenhausen"
El Museo Porsche celebra el 60 aniversario de la compañía en Zuffenhausen con una exposición especial: los comienzos y el desarrollo continuo de la producción en Zuffenhausen se presentan con una serie de fotografías en esta exhibición que va del 20 de marzo al 9 de mayo de 2010. Otro hecho relevante es el primer Porsche 356 Coupé construido en Zuffenhausen, que se expone por primera vez en el museo después de un inusual proceso de restauración.
La actual sede del fabricante de deportivos tiene un sonido muy especial en el mundo del motor: Zuffenhausen. De hecho, el lugar es más que una simple planta de producción rica en tradiciones, porque desde que se instaló en dicha localidad se ha convertido en el corazón de la compañía. Zuffenhausen ha sido el domicilio de Porsche durante más de 70 años y más de un millón de deportivos se han construido allí, en Stuttgart, desde 1950.
Fue en junio de 1938 cuando la oficina de Diseño y Construcción se trasladó de Kronenstrasse 24, en el centro de la ciudad de Stuttgart, al nuevo grupo de edificios en el distrito de Zuffenhausen. Y, desde el principio, se han escrito importantes capítulos de la historia del automóvil en la planta matriz de Porsche. Aquí es donde se fabricaron, en 1938, las primeras series del automóvil que después se convirtió en el Volkswagen Escarabajo, seguido, en 1939, por el Type 64, el bisabuelo de todos los deportivos Porsche que fueron naciendo en años posteriores. Ideado originalmente para la carrera de resistencia Berlín-Roma, este deportivo de extraordinaria aerodinámica marcó el estilo de todos los modelos Porsche que vinieron a continuación.
El primer Type 356 se terminó en Stuttgart el 6 de abril de 1950 y la producción global hasta final de año alcanza las 369 unidades.
Los edificios que formaban la Planta 2 de Porsche, diseñados por el conocido arquitecto Rolf Gutbrod, fueron completados en 1952 y, en 1956, el Porsche 356 número 100.000 salía de una fábrica que se ha ido ampliando y mejorando continuamente a lo largo de años. En 1960 llegó la Planta 3 de Porsche, que también alojaba a los departamentos de Ventas y Servicio al Cliente.
Actualmente las instalaciones se encuentran actualmente divididas en Carrocería, Pintura, Ensamblaje de Vehículos, Tapicería, Ensamblaje de Motores y Pruebas Dinamométricas. Para garantizar la flexibilidad de la producción, el fabricante alemán ha desarrollado soluciones especiales, incluyendo la producción de multiplataformas en Carrocería y Ensamblaje de Vehículos. Otra característica especial es que tanto los modelos de calle como las versiones de competición están en la misma línea de montaje. También destaca una nueva Planta de Pintura particularmente ecológica, que se abrirá en 2011.
El Museo Porsche está abierto de martes a domingo, desde las 9 de la mañana a las 6 de la tarde. Para más información, consultar la página de Internet www.porsche.com/museum.