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Tecnología MultiAir del Grupo Fiat



    Invitados por Tayre Motor pudimos saber que para el fabricante italiano sus nuevos propulsores representan un importante "punto de inflexión" respecto al actual escenario de los motores de gasolina, tal y como sucedió en su momento con la tecnología diesel Common Rail en 1.997. Basta pensar que, respecto a un tradicional motor de gasolina de igual cilindrada, los motores MultiAir consiguen un incremento de potencia del 10%, una mejora del par del 15% y una sensible reducción del consumo de un 10%, así como de las emisiones de CO2 del 10%, de partículas del 40% y de NOx hasta del 60%.

    El corazón del MultiAir es el nuevo sistema electrohidráulico de gestión de las válvulas que permite reducir el consumo (gracias a un control directo del aire mediante la válvula de admisión del motor, sin utilizar la mariposa) y las emisiones contaminantes (debido al control de la combustión). Además, es el emblema del concepto de "downsizing", el MultiAir es una tecnología versátil fácilmente aplicable a todos los motores de gasolina, con un futuro potencial de desarrollo también en los motores diesel.

    Su comercialización ha comenzado con el motor 1.400 16v turbo comprimido y aspirado que en el caso del modelo Alfa Romeo MiTo está en 3 diferentes niveles de potencia, (105CV aspirado, 135CV y 170CV, ambos turbo) todos ellos unidos a cambios mecánicos de 5 ó 6 marchas. Los dos primeros estan sobre todas las terminaciones de la gama Alfa Romeo MiTo, y el tercero será exclusivo de la inédita versión "Quadrifoglio Verde" que se lanzará en enero de 2010.

    El propulsor está siendo construido en Termoli, en la fábrica de FPT (Fiat Powertrain Technologies) y dispondrá del sistema Start-Stop para conseguir consumos más bajos.
    En el evento también pudimos disfrutar de la presencia de un raro Alfa Romeo 8C Competizione.




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